Empieza la vacunación masiva en Estados Unidos

 | 14.12.2020 14:36

Los principales índices de bolsa alrededor del mundo inician la semana de nuevo al alza, tras el retroceso que tuvieron durante la semana pasada, después de que se iniciara la vacunación masiva en Estados Unidos en contra del coronavirus y se reiniciaran las conversaciones para llegar a un acuerdo comercial antes del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea. En Japón, el sentimiento empresarial mejoró considerablemente, contribuyendo al aumento de optimismo en las bolsas globales.

Los futuros de bolsa en Estados Unidos se mantienen al alza a inicios de esta semana y el sector aeronáutico ha sido uno de los más beneficiados con el anuncio del inicio de las vacunaciones masivas en el país norteamericano. Al mismo tiempo, en el congreso estadounidense continúan las negociaciones para lograr aprobar otro paquete de ayuda económica que impulse la recuperación durante el próximo año, mientras se vacuna a la población y todo pueda regresar a la normalidad.

La vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) ha sido enviada a diferentes puntos de vacunación en Estados Unidos y esto aumenta la esperanza de que por fin se pueda poner fin a la pandemia del coronavirus, la cual ha frenado casi por completo la actividad económica alrededor del mundo. Las acciones de las empresas de crucero como Carnival (LON:CCL) subieron un 5,5%, mientras que las de Royal Caribbean (NYSE:RCL) subieron un 3,5%. Mientras que las acciones de las aerolíneas como American Airlines (NASDAQ:AAL) y Jetblue suben más del 3% previo a la apertura de bolsa en Estados Unidos.

El sector de viajes y turismo ha sido uno de los más afectados durante la pandemia y es por eso que con la noticia de las vacunas, el sector se está recuperando. Adicionalmente, las empresas de envíos por correo que están liderando la entrega de las vacunas a través de Estados Unidos también han subido en la bolsa. Las acciones de FedEx (NYSE:FDX) suben un 2,2%, mientras que las acciones de UPS (NYSE:UPS) suben un 2,1%. El sector hotelero y los restaurantes también se verían beneficiados por la distribución de la vacuna.

Los futuros del S&P 500 suben un 0,85% y los del Nasdaq suben un 0,68%, pero ha sido el Dow Jones el que más ha subido y se acerca de nuevo al máximo histórico en los 30.308 puntos. Durante la semana pasada, los principales índices de bolsa en Estados Unidos estuvieron retrocediendo a la baja debido a la incertidumbre alrededor del paquete de estímulo económico discutido en el congreso estadounidense. Además, en el congreso también se está discutiendo al mismo tiempo el nuevo presupuesto fiscal para evitar que el gobierno tenga que cerrar temporalmente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las acciones europeas también regresan al alza

En Europa, los principales índices de bolsa también estuvieron retrocediendo durante la semana pasada a medida que aumentaba la incertidumbre alrededor de las negociaciones del Brexit y el número de contagios por coronavirus sigue subiendo. Sin embargo, a inicios de esta semana las acciones europeas regresan al alza después de que Reino Unido y la Unión Europea acordaran continuar con las negociaciones para lograr un Brexit ordenado.

La Unión Europea y Reino Unido mantienen un comercio bilateral de aproximadamente un billón de dólares entre si, el cual hasta el momento está libre de aranceles y cuotas, pero con la implementación del Brexit sin unas reglas claras de cómo manejar todo ese comercio, los efectos pueden ser bastante traumáticos para las empresas en ambas regiones.

La libra regresa al alza

Durante la semana pasada, la libra frente al dólar estuvo retrocediendo a la baja en medio de alta volatilidad y cae hasta la zona del 1,3132, rompiendo momentáneamente por debajo de la media móvil exponencial de 55 días con la incertidumbre alrededor del Brexit. Sin embargo, durante esta semana el GBP/USD regresa al alza al continuar las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea y llega al 1,3446. De continuar subiendo, el máximo en el 1,3538 podría actuar como resistencia, mientras que hacia abajo, el 1,3300 ha probado ser un buen soporte.