En busca de resistencias en Europa, ¿Las superaremos?

 | 01.03.2019 09:47

El mes de febrero finaliza en los mercados financieros con la atención de los inversores dividida entre los datos macro y la oleada de resultados empresariales, sin perder de vista el goteo de novedades sobre el Brexit y posibles filtraciones sobre las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China. El gigante asiático es noticia hoy por la inquietud que genera su freno económico. La actividad manufacturera en China se contrajo en febrero por tercer mes consecutivo, hasta caer a mínimos de tres años. La Bolsa de Shanghai ha reaccionado hoy con descensos del 0,4%, aunque ha cerrado su mejor mes desde abril de 2015, al dispararse un 13,8% en febrero, gracias sobre todo al optimismo sobre una inminente tregua comercial con EEUU.

La renta variable europea reacciona tras una apertura bajista, y cotiza sin grandes cambios. La Bolsa española intenta mantenerse un día más en el entorno de los 9.200 puntos, en zona de máximos de octubre. El Ibex 35 encadenó ayer su sexto cierre a menos de 30 puntos de los 9.200. En la sesión de hoy el índice mantiene un balance positivo en el acumulado del mes, por encima de los 9.056 puntos con los que concluyó enero.
En una jornada como la de hoy, los inversores tienen que multiplicar sus focos de atención. La agenda del día contempla el mayor aluvión de resultados empresariales de la temporada.

La prima de riesgo de España se instala al filo de la barrera psicológica de los 100 puntos básicos. En el mercado del petróleo, el mes de febrero concluye con el barril de Brent atascado en el entorno de los 66 dólares, por debajo de sus recientes máximos anuales, por encima de los 67 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EE.UU., se acerca a los 57 dólares.


ANÁLISIS IBEX-35

El selectivo español ha desplegado hoy una vela blanca interesante con un interesante aumento en el volumen de negociación acompañado por grandes compañías del tipo Santander (MC:SAN), Colonial (MC:COL), Inditex (MC:ITX)...que han impulsado hacia arriba a este índice cerrando exactamente en las inmediaciones de su media móvil de 200 sesiones que crea una tangencialidad con la resistencia decreciente que suponen los 9.300 puntos.

A corto plazo, será necesario que se supere esta resistencia para que podamos acometer un nuevo tramo alcista con objetivos en 9.600 puntos que es el siguiente nivel donde previsiblemente detendrá la subida nuestro Ibex.

Comportamiento positivo el de la sesión de hoy que deja las espadas en todo lo alto para que mañana, con el cierre semanal, podamos ser capaces de romper al alza. El volumen de hoy, más alto de lo habitual confiere un aspecto interesante a la bolsa de nuestro país. Esperemos que nada trunque las claras intenciones alcistas que tiene nuestro índice y ninguna notícia negativa eche por tierra las aspiraciones de los más optimistas. Sin duda, el aspecto de nuestro mercado ha mejorado sensiblemente, pero falta confirmación en precios de cierre, y si puede ser, en precios de cierre semanal.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Soporte a vigilar por debajo del cual se anularía la actual tendencia y donde comenzaría un pull-back estaría por debajo de 9.150 puntos también en precios de cierres.