En el corto plazo alegría, pero en el largo prudencia

 | 12.07.2021 10:58

El pasado jueves (8 julio) tuvimos la segunda peor caída del año en el Ibex y volvieron los nervios. Que si la variante delta del covid, que si la inflación se va a disparar, que si las políticas chinas con las tecnológicas… vamos a pensar un poco en todo ello, sin miedos, vamos a pensar en los drivers que hoy mueven a los mercados y que los pueden mover mucho más en el corto plazo.

Covid: Todos los días estamos viendo como el incremento de casos de covid en España se están disparando y esto está afectando al turismo, al ocio y a la hostelería que son sectores clave en nuestra estructura económica. En economías no tan dependientes del turismo, el covid tiene un impacto mucho menor.

Déjenme ir a los extremos para verlo sin números. La economía de las Baleares está sufriendo un shock de caballo con el covid, pero en la región de Baviera, en Alemania, el covid tiene un impacto muy limitado. En Munich fabrican los BWM y también está la sede central de Siemens que hasta tiene una parada de metro con su nombre. A 60 kilómetros, en Ingolstadt, fabrican los Audi (F:NSUG) y Media Markt tiene su sede y en otra ciudad bávara de nombre impronunciable tienen sus headquarters nada más y nada menos que Adidas (DE:ADSGN) y Puma (DE:PUMG).

No sigo porque es que me dan ganas de llorar (lo digo en serio) cuando pienso que nuestra preocupación es que abran las discotecas (y todo mi respeto para el gremio y sus trabajadores). Lo que quiero decir es que como inversores es importante elevar nuestra visión a nivel global y salirnos del día a día de España. Spain is different decían y debe ser verdad: vamos a ser uno de los países desarrollados más afectados por el covid. Y sin comer carne además. Es indudable el impacto positivo de la vacunas. En el mundo hay registrados 11.918.38 casos de los cuales solo el 0,7% son casos graves y el número de fallecimientos ha descendido de forma radical. Solo en Rusia las cifras de fallecimientos siguen siendo importantes (cifras 10 de julio worldometer). Ya se están vacunando incluso las capas más jóvenes de la población y más pronto que tarde alcanzaremos la inmunidad de rebaño. Esto es así y así ha sido siempre en la historia: el covid será superado y pasará a los libros como un mal recuerdo.

Inflación: Los últimos datos americanos dieron una tasa de inflación del 5%. Los analistas predicen que va a ser más baja y corregirá al 4,7-4,8%, demostrando que el dato de mayo fue un extremo que no se va a volver a repetir. No se yo, el martes y 13 se publica el IPC mensual USA, es el día adecuado para dar un susto.

Personalmente y más por olfato que por ciencia, creo que si hay algún cisne negro en ciernes podría ser este. La ganancia media por hora pasó en Estados Unidos del +1,9% al +3,6% en mayo, dato muy elevado, los datos de creación de empleo fueron mucho mejor de lo esperado. El crecimiento en el empleo es bueno en cuando a reafirmación de que el ciclo económico va viento en popa, pero a la vez es un factor claramente inflacionista (sobre todo el incremento medio del salario por hora).

Sigue habiendo problemas con los semiconductores y con el coste de los fletes. A diferencia de la Gran Recesión (2008-2010) donde el dinero fue a los bancos, en esta crisis el dinero si está llegando a la calle a través de ayudas a empresas y familias. Algunos especialistas en materias primas están alertándonos de que se van a producir roturas de stocks a partir de septiembre, que pueden afectar a todos los sectores: construcción, autos, energía… con lo cual los precios podrían dispararse. En los gráficos siguientes, podrán ver que desde mínimos de la crisis covid y en poco más de un año el Brent (futuro continuo) ha subido más de un 300%, la madera más de un 150% y el cobre más de un 140%. De seguir esta tendencia, de mayor empleo, dinero en la calle a través de empresas y familias y materias primas disparadas, podría ser una tarea harto compleja el control de la inflación por más que se empeñen los banqueros centrales