En el trading debes hacer frente a las pérdidas y a las 'cuentas quemadas'

 | 04.02.2021 18:18

Adaptado del Manual de Vida de Epicteto (55 d.C. - 135 d.C.)

No estoy afirmando que, para aprender trading, debas “quemar cuentas” de hecho conozco trader con experiencia y rentables que jamás han quemado una cuenta. Las pérdidas en el trading son parte del día a día, pero si tienes un control de riesgo disciplinado, no debería ocurrir que una cuenta se queme. A menos, claro está, que el stop loss no se ejecute como se esperaba.

Sin embargo, pudiesen ocurrir ciertas cosas poco probables, cómo un cierre técnico del exchange, que no permita acceder a tu dinero, una caída del mercado sumamente violenta, que salte tu stop loss con un gran gap y que pierdas mucho más dinero que el planeado. E incluso “queme tu cuenta”. En fin, muchos acontecimientos dolorosos podrían ocurrir en el trading, no deberías apartar la vista, a estos acontecimientos, debes mirarlos de frente e incluso visualizarlos bastante a menudo.

A pesar que muchos seguidores de la “new age” del trading, recomiendan la visualización de operaciones ganadoras, incentivando a los nuevos trader a pensar en una vida de lujos, siempre de vacaciones, cómoda y ganando miles de dólares en minutos. En lo personal recomiendo hacer lo contrario, el buen trader siempre debe estar preparado para enfrentar la realidad del trading, hacerle frente y una buena forma de hacerlo es visualizando el peor escenario posible. Así te liberas de falsas ilusiones y esperanzas¸ dejando atrás querer lo que supuestos trader exitosos te han dicho que han obtenido con el trading, sobre todo en el aspecto material, y además evitarás pensamientos desdichados si llega a ocurrir.

Al momento de abrir una operación, tendrás ansiedad, dudarás de ti mismo, al dudar de tu análisis. Ahora imagina el peor escenario probable, visualízalo, siente el verdadero riesgo de una manera integral de tu operación, ahora sientes una intensificación de tu ansiedad, te has dado cuenta que el bróker o exchange que usas no está regulado, que si mañana ocurre un hecho que haga que el 50% de los trader del exchange saquen su dinero. El otro 50% no tendrá acceso a su cuenta, el exchange quebraría, incluso el porcentaje de retiro de 20% podría ocasionar un cierre técnico. Es un total desastre, ahora convierte esa ansiedad en motivación, para evitar ese escenario que imaginaron.

Dirán que es masoquismo, pero les diré que han pensado tanto en el peor escenario que después de eso tendrán una estrategia para librarse de él, y les aseguro que funcionará.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Yo clasifico a los trader de tres maneras, según su actitud al enfrentar el trading:

El optimista, quien siempre piensa que todo saldrá bien. Pero cuando ocurre un revés en su operativa, queda destrozado, generalmente entra al mercado a destiempo, muy rápido.

El pesimista, que le cuesta entrar al mercado porque siempre está pensando que va a perder, se llena de ansiedad y cierra operaciones potencialmente ganadoras antes de ganar, y deja correr las perdedoras, pensando que sino las ejecuto no se harán realidad.

Por último, el trader realista, sabe que ganar y perder son parte del negocio del trader, generalmente entra al mercado con ordenes limites, no a mercado, porque tiene una planificación de su trade. Ha visualizado su peor escenario, y siempre tiene esperanza cuando abre un trade, pero sin olvidar que el mercado tiene 50% de subir y 50% de bajar.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios