En el umbral de la tormenta financiera

 | 01.09.2018 00:04


En los mercados aumentan gradualmente las expectativas de entrar en una fuerte turbulencia financiera. Los signos de esta situación son el cese de la dinámica positiva de los pares EUR/USD y GBP/USD, al tiempo que fortalecen las tradicionales monedas protectoras versus al dólar estadounidense: el franco suizo y el yen japonés. Además, las monedas de algunos países en desarrollo (EM) se volvieron rápidamente más baratas. La semana pasada se supo que el Banco central argentino aumentó su tipo de interés al 60%, lo que se tradujo en una depreciación del peso argentino de más del 15% frente al dólar. La lira turca, después de un breve período de estabilización, se está recuperando a los mínimos de este año. El rublo ruso, a pesar de las altas cotizaciones de los contratos petroleros, en el contexto de las sanciones de los países occidentales, se encuentra en el área de valores mínimos en relación con el dólar estadounidense (la tasa USD/RUB se mantiene establemente por encima de 68.0).

Todo lo anterior indica un aumento en el nerviosismo en los mercados, que en algún momento puede convertirse en una tormenta financiera en toda regla.

Hoy en día, la atención de los jugadores se centrará en los siguientes datos:

- Los datos de agosto sobre la inflación al consumidor en Tokio (pronóstico: los valores reales son mejores que las expectativas del mercado, lo que confirmará el desarrollo gradual de la inflación en la economía de Japón y respaldará al yen);
- Los datos de ventas minoristas de julio en Alemania (previsión - los valores son peores que las expectativas del mercado, lo que tendrá un impacto negativo en los tipos de cambio de las monedas europeas en relación con el Dólar estadounidense);
- La inflación del consumidor en la Zona Euro (pronóstico - datos débiles y, como consecuencia, el debilitamiento del Euro con respecto a la moneda estadounidense).

Esperamos que el Dólar estadounidense se fortalezca gradualmente, que en medio del cierre de posiciones de los jugadores al final de la semana, el mes y la temporada puede recuperar las pérdidas de las últimas sesiones de negociación. Sin embargo, esta suposición no se aplica a activos de protección como el franco suizo y el yen japonés. Los gráficos indican las trayectorias probables del movimiento de las cotizaciones y las zonas de soporte y resistencia.

EUR/USD

El par EUR/USD durante las últimas sesiones de negociación fluctúa en el área ubicada justo debajo de la zona de resistencia alrededor de 1.1700-1.1710. Estaremos atentos al dato de IPC en la Eurozona para agosto. Las expectativas del mercado están en el nivel del 2.1% (a / a). Se prevé una disminución gradual de las cotizaciones con el objetivo de alcanzar el límite superior del canal descendente de medio plazo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La zona de soporte está presente en el rango de 1.1600-1.1625 (óvalo verde en el gráfico).
La resistencia todavía está en el área de 1.1700-1.1710.D