En espera del BCE

 | 08.03.2017 21:57

El selectivo español despeja las dudas de las dos últimas sesiones y lidera los avances en Europa con una subida del 0.5% hasta 9.850 puntos. El Ibex renueva así sus máximos de diciembre de 2.015 antes de la reunión del BCE.

El tirón de la banca y un buen dato de empleo del sector privado estadounidense permitieron al Ibex superar con holgura el nivel de los 9.800 puntos. Durante la sesión se marcó un máximo intradía de 9.881 puntos, aunque al final cerró con un repunte del 0.55%. El selectivo español, el mejor de los índices europeos hoy, se queda a tiro de piedra del 9.900 y da un paso más en su carrera hacia los 10.000 puntos.

La jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) dejó varias sorpresas positivas, como un dato de empleo mucho mejor de lo esperado en EEUU. Las cifras del sector privado (298.000 nuevos empleos, frente a los 190.000 esperados) refuerzan las expectativas de una subida de los tipos de interés en la reunión de la Reserva Federal del próximo 15 de marzo.

Antes, los mercados afrontarán su cita con Mario Dragui. Mañana jueves tendrá lugar la reunión del BCE y, en principio, los analistas esperan que el presidente del regulador europeo vuelva a relativizar el impacto del resurgir de la inflación para mantener sin cambio su política monetaria.

Técnicamente, el selectivo de la bolsa española sigue presentando un buen aspecto de corto y medio plazo, y ha dado continuidad al hueco alcista que se originó en la zona 9.540 puntos y que ha dado paso al actual movimiento alcista, que pensamos pueda alcanzar la zona de los 10.120 puntos con relativa facilidad.

La secuencia de máximos crecientes que viene desplegando el selectivo de la bolsa española así lo corrobora, y pese a estar en zonas de sobrecompra, la inercia alcista se mantiene.

Con cada paso que da hacia adelante el Ibex-35, aumentan de forma exponencial las posibilidades que asistamos a una corrección, aunque no pensamos, por el momento, que pueda llevarnos ni siquiera a cerrar el hueco que hemos abierto en los últimos días.

Es momento de permanecer dentro, y esperar a mañana donde se clarificará algo más el escenario actual de mercados.