Los mercados, en fase de ajuste. ¿Compramos?

 | 29.01.2015 08:40

Aumenta la volatilidad en todos los índices tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, provenientes de la incertidumbre alrededor de Grecia que estamos viviendo en estos últimos dias. La prima de riesgo en el país heleno superan ya los 1.000 puntos básicos, la banca se desploma, los inversores institucionales huyen de los activos de riesgo del país, que ayer no logró colocar la totalidad de los bonos que tenía previsto.

Fuertes retrocesos en la bolsa griega que ve cómo la desbandada sigue creciendo jornada tras jornada, el tipo de interés para financiarse cada vez es más elevado, ayer ya teníamos al bono de 3 años en el 14%, y todo un sinfín de notícias negativas que nos salpican, de una manera u otra.

La tensión internacional sigue creciendo entre Israel y el Líbano, que también comienza a hacer mella en los mercados. Los inverntarios de crudo se disparan según los datos que hemos conocido esta misma tarde, ya que el petróleo que se extrae, no conviene tratarlo porque el precio de venta es tan bajo que se pierde dinero.

Por contra, Apple (NASDAQ:AAPL) se confiesa ante el mercado y prové los mejores resultados de una cotizada en mucho tiempo, con unas ventas de 34.000 Iphones cada hora, y , al cierre de estas líneas la compañía de la manzana se disparaba ya en bolsa más de un 6.5%.

Con todo, los mercados comienzan a tambalearse, elevando la volatilidad y golpeando a los más vulnerables, como es el caso del Ibex 35 que ha perdido la cota de los 10.500 puntos esta misma mañana y ha sido incapaz de recuperarla al cierre.

Técnicamente, sigue la fase de corrección que comentábamos para esta semana, con la pérdida, ya en precios de cierres del nivel representativo de soporte como son los 10.500 puntos. La corrección, si mañana no se superan con claridad y rápidamente este soporte perdido, nos llevaría a testear la zona 10.050 puntos donde ya daríamos por terminada la fase de reacción y podríamos tomar parte ya en algunos activos o incrementar posiciones en los que ya tenemos.