En fase de corrección... ¿O algo más?

 | 10.11.2015 12:11

Caídas generalizadas en la renta variable europea en una jornada, la de ayer, en la que el Ibex 35 cerró con caídas del 1,22%. En la sesión de ayer lunes, se pudo apreciar cómo los mercados han encontrado ciertas dificultades a la hora de afrontar nuevas alzas que puedan romper con zonas determinantes de resistencias de corto plazo, pero sin conseguirlo. Indices del calado del Dax 30 ya se sitúan cerca de zonas relevantes que más adelante ya comentaremos y que hemos venido analizando durante boletines anteriores.

No se ha perdido, por otra parte, ningún soporte relevante. Si los mínimos semanales previos son rotos a la baja, los bajistas podrían adueñarse de la situación y poner en jaque la tendencia alcista de las últimas semanas, algo que, sin duda nos obligaría a reducir exposición. Hablamos de niveles como los 10.250 del Ibex 35 o los 10.740 del Dax.

Comenzamos a observar ciertos ataques bajistas a valores que ceden posiciones y ponen en tela de juício a los alcistas en momentos clave del mercado. El volumen de negociación sigue sin una alza sostenida que permita pensar que los movimientos podrían suavizarse, o cuanto menos, la volatilidad seguiría cayendo.

Niveles neutrales en cuanto a indicadores técnicos adelantados, que provocará, si no se define la tendencia ya en breve, ciertas divergencias que podrían aprovechar los bajistas.

Bajo nuestro punto de vista, es muy posible que el Ibex 35 siga cediendo terreno hacia zonas de soporte de corto plazo en busca de niveles como podrían ser los 10.140 puntos y entornos.