En niveles clave de soporte: Momentum clave de mercado

 | 16.10.2018 11:12

Las dudas persisten en los mercados en el inicio de la semana. Las amenazas de EE.UU. sobre un control más férreo de las divisas y la tensión con Arabia Saudí mantienen las presiones. El Ibex ha logrado romper la racha de tres sesiones de descensos gracias a los avances de los pesos pesados del índice, aunque la subida se ha limitado al 0,24% hasta los 8.923,70 puntos. El protagonismo ha sido para Dia (MC:DIDA), que se ha desplomado un 42,22% tras lanzar un 'profit warning' y suspender el dividendo.

Las Bolsas europeas han logrado poner freno a las ventas masivas de la semana pasada, pero las dudas, lejos de despejarse, siguen sumando frentes. A los temores a una desaceleración, a los efectos de la escalada en los intereses de la deuda, a la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el Brexit y a las amenazas de una guerra de aranceles, los inversores incorporan nuevos factores de incertidumbre como las tensiones geopolíticas de Occidente con Arabia Saudí, y las advertencias del Gobierno de EE.UU. sobre un control más férreo de las divisas.

A cambio, el pasado viernes, el inicio de la nueva temporada de presentación de resultados de la banca de EE.UU. fue todo un revulsivo para Wall Street, que cerró con subidas superiores al 1%, que maquillaron así las caídas acumuladas en una semana marcada por los correctivos del 3% y del 2% sufridos el miércoles y el jueves.

El resto de Bolsas europeas también ha cerrado con avances moderados o planas, como el Cac francés. Las amenazas de EE.UU. de imponer un mayor intervencionismo en el mercado de divisas han amplificado los temores a una guerra comercial. El Dax alemán ha sido el único que ha despuntado, con un alza del 0,8% que le han permitido recuperar los 11.600 puntos. Los problemas para lograr avances en las negociaciones sobre el Brexit han pasado factura a la libra, y esta caída se convierte en aliciente para las empresas del Ftse británico, que ha subido un 0,5%.

ANÁLISIS IBEX-35

Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico para un selectivo español que sigue en formación bajista perfectamente dirigido por un canal muy claro que está respetando a la perfección. A corto plazo, observamos un deterioro de este índice donde ya se ha alcanzado el nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 61.80% de todo el gran tramo alcista previo de largo plazo que arrancó en el año 2.016 cuando tocó los 7.500 puntos, por lo que los 8.900 puntos (zona clave y objetivo bajista comentado por nosotros hace unos días) se han convertido en un posible apoyo para el Ibex español.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Si finalmente se perdieran esos 8.900 puntos no hay más parada hasta 8.500 que coincidiría con la parte baja del canal, pero abogamos porque se construya cierto rebote desde niveles actuales (con una gran sobreventa acumulada), tendentes a buscar el cierre de algunos de los huecos bajistas que se han generado en las últimas semanas y se recuperen mínimamente los 9.200 puntos. La vela de consolidación formada en el dia de hoy, en principio apoyaría el escenario que tenemos planteado ahora mismo.

Eso sí, el reguero de valores que han perdido sus figuras técnicas y de relevancia técnica cada dia es mayor en el Ibex-35, hoy le ha tocado el turno a Dia, que ha lanzado un "profit warning" y ha perdido más de un 40% al cierre por recomendaciones negativas de Jp Morgan y la dimisión de su presidente. Y así, valor por valor, salvo excepciones.