El Ibex, en niveles de fuerte sobreventa, ¿rebotaremos?

 | 02.07.2018 20:47

El semestre ha comenzado con un varapalo del 2,2% al Nikkei y del 2,5% al Shanghai Composite. Las referencias macro de Japón y de China se unen a la incertidumbre política en Alemania, y el resultado de esta combinación son descensos próximos al 1% en las principales Bolsas europeas. El Ibex se repliega hacia los 9.500 puntos, más cerca de sus mínimos del año.

Los inversores huyen de la bolsa para trasladarse a activos refugio. Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años cayeron a mínimos de cinco semanas el lunes por la incertidumbre política en Alemania, los temores de guerra comercial y la expectativa de que el BCE pueda comprar más bonos a largo plazo para mantener los costes de endeudamiento de la zona euro bajo control.

La segunda mitad del año comienza ya con nuevos sobresaltos en los mercados financieros. La primera gran Bolsa en cerrar la jornada, la de Japón, ha finalizado con un correctivo del 2,2% en el Nikkei de Tokio. El informe Tankan que mide la confianza de las grandes empresas japonesas ha registrado un nuevo deterioro, en un contexto marcado por la guerra de aranceles. En la vecina China, el índice Shanghai Composite ha perdido también más de un 2%, concretamente un 2,5%.

La bolsa española comienza el semestre con caídas próximas a las subidas logradas en todo el mes de junio. El Ibex pierde los 9.600 puntos, y registra mínimos intradía por debajo incluso de los 9.500, más cerca de sus mínimos del año. Estos recortes elevan por encima del 5% las pérdidas acumuladas en lo que va de año.

Las incertidumbres políticas en Alemania activan el freno en la remontada del euro. La divisa comunitaria abandona su intento de asalto a los 1,17 dólares, y se atasca en los 1,16. La libra, por su parte, se esfuerza en mantener su colchón por encima de los 1,31 dólares.

h2 Ibex 35/h2

En cuanto al selectivo de la bolsa española, sigue inmerso en su fase tendencialmente bajista para el medio plazo, con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes, toda vez que ha tratado de conformar un rebote formando una nueva directriz alcista y con referencia en los 9.600 puntos que es su principal soporte a corto plazo donde deberemos fijarnos.

Dando por sentado que existe una gran indefinición dentro de la renta variable europea, nuestro índice no consigue romper ni al alza ni a la baja niveles clave de referencia que a continuación comentaremos. Como soporte, 9.600 con filtro en los 9.500 puntos, una zona que deberá respetar en todo momento, si no queremos que las caídas nos lleven hacia 9.200 incluso los 9.000 donde se sitúa la extensión de la parte baja del canal.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Teniendo en cuenta los niveles de sobreventa existentes en el mercado, especialmente dentro del Íbex 35 donde la mayoría de los valores grandes están en esta situación, lo normal sería acometer un rebote más o menos fuerte y contundente que nos lleve a buscar los 10.050 enteros, en primera instancia para tratar de romper al alza.

De momento no es así, y bastante tiene el selectivo español para tratar de aguantar en zona de soporte sin perderla. Los cortos de momento no se hacen fuertes en este nivel. Veremos si somos capaces de formar un tramo al alza en próximos dias. El Dax y Dow Jones ya deberían comenzar a rebotar, máxime teniendo en cuenta los niveles de sobreventa existentes en el mercado.