En plena fase correctiva. Análisis de índices y Enagás

 | 20.03.2023 10:54

Jornada de caídas generalizadas en las bolsas europeas, donde los bancos centrales se han pasado de rosca subiendo tipos de interés y están provocando una recesión económica. Entre los valores más castigados se encuentran los bancos suizos UBS (SIX:UBSG) y Credit Suisse (SIX:CSGN). El primero ha sufrido el rechazo de los inversores tras anunciar la compra de la entidad estadounidense, considerada una manzana podrida por los problemas que hemos conocido durante estos días. El segundo ha sido objeto de un rescate encubierto por parte del gobierno helvético, que ha inyectado miles de millones de francos para evitar su quiebra.

El Ibex 35 no ha escapado a la tendencia bajista y se encuentra en plena fase correctiva. En tan sólo ocho sesiones acumula un desplome del 10%, perforando soporte tras soporte y acercándose peligrosamente a los 8.320 puntos, donde se sitúa el 50% del retroceso proporcional Fibonacci al último tramo alcista. Las perspectivas son negativas para el corto plazo y es momento de mantener la calma, no incrementar la exposición a los mercados y esperar a ver hasta dónde llega la actual corrección.

Los niveles de sobreventa empiezan a ser muy elevados y en cualquier momento podría producirse un rebote técnico, pero será un rebote para soltar lastre en las carteras y no para comprar. Además, se ha observado un fuerte incremento en el volumen de negociación durante la caída, lo que podría indicarnos que además de ventas se han realizado aperturas de posiciones cortas. Es momento de actuar con prudencia y no moverse demasiado.