Ibex-35 aguanta el tipo de momento en plena fase de reacción

 | 13.11.2017 19:39

Las bolsas europeas pinchan, con un nuevo revés a la libra en medio de las alertas sobre la falta de acuerdo para el Brexit. En España, la opa de Colonial sobre Axiare no sirve de revulsivo en un Ibex que, camino de su novena caída consecutiva, registra mínimos intradía por debajo de los 10.000 puntos.

La bolsa española ve frustrado un nuevo intento por poner freno al pleno de caídas que acumula en noviembre. Desde que comenzara el mes ha cerrado todas las sesiones a la baja. El pleno de descensos restó un 2,5% al Ibex la semana pasada, y desinfló al índice por debajo del umbral de los 10.100 puntos. Durante las primeras horas de la sesión de hoy el Ibex mantuvo un signo dubitativo.

Pero con el paso de la jornada las caídas cobran fuerza, en línea con la tendencia del resto de plazas europeas, y provocan mínimos intradía por debajo de la barrera de los 10.000 puntos. La pérdida de este nivel acerca al Ibex a sus mínimos de marzo.

h3 Ibex 35/h3

Técnicamente, el selectivo de la bolsa española vuelve a meterse dentro del canal bajista que venía dibujando a lo largo de los últimos meses y busca el nivel clave y representativo de los 9.800 enteros (hoy ha marcado unos mínimos intradía muy cercanos a este nivel), que coincide con el nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 50% al último gran movimiento alcista que arrancó en los 8.500 y terminó en los 11.200 puntos.

Los niveles de sobreventa son elevadísimos, lo que podría favorecer que asistiéramos a una fuerte y breve remontada en breve antes de volver a buscar esos 9.800 puntos.

El selectivo de la bolsa española ha perdido una oportunidad histórica de poder iniciar un tramo alcista, o cuanto menos buscar una remontada a las últimas caídas aprovechando el tirón de Wall Street que ha venido siendo acompañado por el mercado europeo casi en su totalidad.

Ahora la situación se complica, ya que estos mercados no siguen marcando nuevos máximos y se encuentran en fase de ajuste consolidativo, por lo que dificulta la remontada de nuestro Ibex, que parece haber iniciado la semana con el pie izquierdo.