Nueva jornada de consolidación en el Ibex 35

 | 24.05.2016 11:55


Jornada, una vez más sin grandes movimientos dentro de la renta variable europea como aquí en casa dentro del Ibex 35 que, salvo el movimiento de volatilidad y apertura bajista para luego volver a la senda alcista y venir justo por donde empezó el selectivo de la bolsa española para finalizar con un movimiento plano. Movimiento en zig-zag para luego permanecer sin cambios hasta finalizar la sesión.

Nueva jornada de consolidación, y van 14 sesiones consecutivas de movimiento plano en un margen que abarca tan sólo un 3%. El volumen de negociación se mantiene especialmente bajo teniendo en cuenta la apatía del propio mercado en sí que no consigue moverse ni al alza ni a la baja más de 300 puntos. Normalmente cuando se produce un movimiento tal que así, lo normal es romper fuerte en cualquiera de los dos lados.

Ni siquiera el nivel de sobreventa tan extremo que vienen experimentando los mercados de renta variable a corto plazo es suficiente para que vuelva a entrar dinero fresco en bolsa y podamos atacar niveles de referencia como pueden ser los 9200 puntos de Ibex, que es justo por donde pasa la directriz bajista de medio plazo.

En un entorno tal que así, y a fin de no ir corriendo detrás de los precios, es vital permanecer sin grandes movimientos, no cometer grandes compras ni grandes decisiones dentro del mercado de renta variable en estos momentos, puesto que históricamente cuando ocurre una situación tal que así es muy probable que estemos dando palos de ciego en cuanto valores e índices se refiere. Nosotros por nuestra parte, vamos a permanecer expectantes y en tanto en cuanto esto no se defina, bien al alza o bien a la baja, probablemente no realicemos ninguno o pocos movimientos dentro del mercado.

Dadas las circunstancias actuales, es vital ejecutar un "morey management" eficaz que permita que no se evapore el dinero de las cuentas operativas. La figura de bandera que describe nosotros selectivo Ibex 35 debería definirse en uno u otro sentido, bien perforando la baja la zona de los 8700 puntos, o bien tratar de acometer un pequeño tramo alcista buscando la directriz que pasa ahora mismo por 9150 puntos y tratar de superarla. Mientras tanto, esperamos.

Hoy por hoy, cualquiera de los dos escenarios que hemos planteado anteriormente le daríamos una probabilidad de éxito del 50%, es decir existen las mismas posibilidades de que salgamos al alza como a la baja a buscar niveles de soporte como podrían ser los 8200 puntos.