El Ibex 35, en zona clave

 | 03.03.2015 10:05

El selectivo de la bolsa española no logró ayer mantener el impulso del inicio de la sesión, que le llevó a superar el nivel de los 11.200 puntos. Al final, las resistencias volvieron a frenar a los alcistas, y el Ibex 35 cerró la sesión plano, en los 11.178 puntos.

Tras perforar al alza su gran resistencia en niveles de 11.187 puntos, se empieza a jugar una partida importante, la de los 11.200 puntos que venimos comentando en anteriores boletines, nivel que no se ha vuelto a superar desde que Grecia pidiese su primer rescate a sus socios europeos, en la primera mitad de 2.010.

En este contexto, conviene mantener la calma, no es bueno adelantarse a los acontecimientos, y deberemos esperar a ver cómo responde el Ibex, en zonas de resistencias. El primer asalto ha sido perdedor, vamos a ver hoy y sucesivas sesiones.

Ante este tipo de resistencias tan importantes, es del todo normal que pudiese confirmarse una pequeña consolidación de niveles y es raro y complicado que puedan romperse a las primeras de cambio. Si esto fuera así, posiblemente asistiríamos a una ruptura en falso, con formación de pull-back que nos devolviera a niveles inferiores. Por lo tanto, mucho cuidado y no precipitarse.

En este entorno resistivo situado en la zona de los 11.200 - 11.250 puntos como zonas de control, es este último punto el que debe ser batido de cara a tener nuevas evidencias técnicas que sugieran una continuidad en la tendencia alcista. Su alcance es muy probable que frene temporalmente los ascensos, pero si es superado al alza, abriría las puertas que el Ibex pudiera alcanzar su siguiente zona de resistencia que se sitúa en niveles de 12.000 puntos.

Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) se reúne nuevamente, aunque no se esperan novedades. ayer, con la llegada del mes de marzo, ha comenzado a comprar bonos, que anunció su presidente Mario Dragui, en el mes de enero.