El Ibex, en zonas de soporte vital, a vueltas con Grecia

 | 16.06.2015 10:21

Descensos de cierta magnitud dentro de la renta variable, tanto española como de toda Europa y al otro lado del Atlántico, mientras siguen las negociaciones, para resolver la crisis de Grecia, estancadas, lo que va, poco a poco lastrando el ánimo de los inversores.

En la sesión de ayer, el selectivo de la bolsa española perdió el 1.7% y cerró en los 10.842 puntos. Lo más destacable de la jornada ha sido como, en ningún caso, ni en los peores momentos de la jornada hemos perdido los mínimos del último rebote experimentado. Que no haya mínimos decrecientes dentro de la fase correctiva de las últimas semanas es un elemento que sigue invitando a la esperanza.

Estos retrocesos, incluso podrían estar incluídos dentro de un proceso que esté sentando las bases de un patrón de giro al alza, tratando de expulsar dinero de la renta variable e inverersores temerosos para que luego se pueda comprar más arriba y seguir impulsando los mercados.

El primer paso de cara a poder confiar en un giro al alza es que en breve los principales índices europeos cierren los huecos abiertos ayer al alza. Si eso sucede, para lo cual deben superar en breve niveles donde cerraron la semana pasada, se podría hablar de que el hueco de ayer podría haber sido el clásico hueco de agotamiento bajista. Mientras eso no suceda, preferimos estarnos quietos.

Deberemos estar atentos, pues, a la zona 11.159 de Ibex, y en los 3.502 puntos del Eurostoxx.

La incertidumbre sobre Grecia continúa pesando en los mercados. La Comisión Europea ya ha anunciado que no se sentará a negociar mientras que el Gobierno heleno no presente nuevas propuestas. Y es que este pasado fín de semana hemos vivido un nuevo fracaso en las negociaciones de éstos. La prima de riesgo comienza a repuntar, ya en niveles de 155 puntos básicos, y el interés del bono español a diez años avanza hasta el 2.35%.

Técnicamente, el selectivo de la bolsa española se encuentra formando una especie de canal lateral-bajista que se extiende desde la zona de máximos anuales hasta niveles de soporte y control donde hemos detenido la caída en la pasada semana, soporte que encontramos en 10.750 puntos, y que corresponde con el 50% de corrección proporcional Fibonacci al último gran impulso alcista desde mínimos.

Saliendo de niveles de sobreventa, aunque con un macd ya en zona de posible rebote, no deberíamos perforar 10.750 ya que de hacerlo, la corrección se extendería hasta 10.500 puntos.

Es momento de no tomar grandes decisiones de inversión. El VIX (índice de volatilidad) comienza a repuntar, y podría arrastrarnos al alza. Aquí mientras este índice no perfore soportes no pasa nada, y lo que estamos viendo es una purga de dinero, bajo nuestro punto de vista.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar