El Ibex 35 ha encajado ya el impacto político

 | 04.06.2018 21:30

La bolsa española ha liderado con creces las subidas en Europa. La prima de riesgo se desinfla hacia los 90 puntos y los inversores han relajado sus recelos por los cambios políticos. Las eléctricas, con Iberdrola (MC:IBE) al frente, han tomado el relevo de la banca para tirar del Ibex, que ha sumado un 1,22% hasta los 9.750,30 puntos. En el Continuo, Europac (MC:PYCE) ha brillado tras la opa de DS Smith (LON:SMDS).

Las bolsas europeas combinan la agitación que activan en la banca los rumores de grandes fusiones con la mayor relajación de los recelos que genera la situación política tanto en Italia como en España.

La bolsa española se encuentra con las referencias favorables del exterior para prolongar el rebote activado el pasado viernes, cuando recuperó un 1,76%. La remontada continúa hoy a marchas forzadas, con ganancias que han llegado a alcanzar el 2% y superar el nivel de los 9.800 puntos. Los inversores relajan la incertidumbre política, esperanzados con el respaldo que otorgan los Presupuestos que ultima el Senado, y con las firmas de inversión reafirmadas en la reducida capacidad de maniobra del nuevo Ejecutivo para sacar adelante sus propuestas.

En el punto de mira de los inversores figuran una vez más las empresas más afectadas por la incertidumbre política y regulatoria. El pasado viernes valores como Aena (MC:AENA), Red Eléctrica (MC:REE) y Gas Natural (MC:GAS) se desmarcaron de las subidas, ante el temor a cambios regulatorios una vez aterrizado el nuevo Gobierno.

Las bolsas europeas inician la semana con un signo favorable, salvo el Mib italiano, que se desmarca con caídas, tras la formación del nuevo Gobierno pactado entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte y pese a la mejora en su prima de riesgo, a un paso ya de los 200 puntos básicos.

h3 Ibex 35/h3


En la sesión de hoy, nuestro índice ha utilizado la jornada para cerrar el importante hueco bajista que había generado a principios de la semana pasada con el tema Italia y el cambio del gobierno en España, algo que había terminado por asustar a propios y extraños que vendían casi a cualquier precio activos de las bolsas europeas, principalmente España donde la prima de riesgo se elevó de forma alarmante en pocas horas.

Finalmente, y como suele tenernos acostumbrados el propio mercado, no ha llegado la sangre al río, y nosotros hemos aprovechado para aumentar nuestra exposición a renta variable de la mano de algún que otro valor que hemos incorporado a nuestra cartera. Son momentos en los que deberemos detectar oportunidades en activos que se encuentren "baratos" por valoraciones, libros y por técnico, para tratar de buscar oportunidades claras en momentos óptimos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar


Volviendo al Ibex, estos dias ha tratado de apoyar en la zona clave de los 9.330 enteros, que es justo donde rebotó meses atrás y que lo llevó a buscar directamente los 10.300 puntos desde donde se ha dado la vuelta de nuevo.

Particularemente pensamos que, una vez despejadas gran parte de las dudas en los mercados, es muy probable que vayamos a buscar otra vez los 10.200 puntos, como zona de relevancia técnica de corto plazo, que además coincide con un posible techo de mercado a corto plazo importante.

Los niveles de sobreventa son elevadísimos, algo que acompañaría a una posible revalorización de precios en el futuro más inmediato.
Por debajo de esos 9.330, se anularían las posibilidades alcistas , pero hoy por hoy, esperamos rebotes.