Divergencias entre índices e indicadores

 | 08.09.2017 09:09

Los mensajes del Banco Central Europeo (BCE) han activado una nueva escalada del euro, por encima incluso de los 1,20 dólares, que se han llevado las subidas previas del Ibex. El índice selectivo español ha cedido otro 0,06% en su cuarta sesión de caídas y marca un nuevo mínimo desde marzo en 10.124,90 puntos.

Sabadell (MC:SABE) ha tomado hoy el relevo de CaixaBank (MC:CABK) al frente de las caídas, en una sesión en la que Liberbank (MC:LBK) se ha desplomado un 12,37% en el Continuo después de anunciar una ampliación de capital.

En la cita del día, el BCE ha mantenido sin cambios su política económica, lo que ha fortalecido al euro y ha perjudicado a la renta variable europea. Tras la comparecencia de su presidente, Mario Draghi, las subidas que presentaban las principales plazas del Viejo Continente se han moderado e, incluso, han llegado a girar a la baja, como en el caso del Ibex, que ha cerrado con un recorte del 0,06%.

El selectivo español, en mínimos desde marzo, ha vuelto a quedar rezagado respecto a otras Bolsas europeas. La reunión del Banco Central Europeo se había visto precedida en el último mes por la escalada del euro. Los máximos alcanzados por la divisa comunitaria han obligado al BCE a replantearse su hoja de ruta.

De momento, los tipos de interés y el programa de compra de deuda continúan sin cambios. Draghi ha confirmado que la decisión sobre la continuidad y la cuantía de las compras de deuda tendrá lugar finalmente "en otoño". Con este "retraso" pretende valorar en mayor medida los efectos del repunte del euro.

h3 Ibex 35/h3

En cuanto al selectivo de la bolsa española, nuestro Ibex no consigue despegar y ha desplegado hoy de nuevo una vela roja con cierre casi en mínimos intradiarios y sobre la MM200 (media móvil de 200 sesiones). Llegados a este punto, lo más probable es que se inicie un rebote, pero observamos a un índice muy deteriorado, con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario, semanal y mensual, y que no tiene fuerzas para seguir subiendo.

Necesitaremos de una vela de vuelta (que todavía no se ha producido) para tener una confirmación de que el rebote , al menos dentro de la tendencia bajista, va a producirse.

El cierre semanal tendrá mucho que ver en su posible nuevo movimiento, ya que si la zona de los 10.000 enteros es perdida, se complicaría mucho la situación de nuestro índice. Y sino, nos seguiremos manteniendo en una tendencia bajista de corto plazo a menos que se superen los 10.600 puntos. Por ello, las oportunidades dentro de la bolsa española, se antojan escasas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar