Enersis obtiene respaldo de los accionistas para un aumento de capital

 | 26.03.2013 20:07

El grupo energético Enersis dijo que logró el lunes el apoyo necesario de los accionistas minoritarios de la firma a un polémico aumento de capital. De esta manera, el controlador de Enersis, el grupo español Endesa, podrá participar en la operación con el aporte de activos que posee en América Latina.

En la operación, Endesa se había comprometido a suscribir casi 10.000 millones de acciones de Enersis a cambio de una serie de activos que fueron valorados en 3.615 millones de dólares. En una junta de accionistas de Enersis realizada en diciembre, Endesa estableció como condición para traspasar sus activos que los accionistas minoritarios suscribieran al menos unos 3.169 millones de los nuevos títulos, lo que finalmente se consiguió.

“El cumplimiento de la condición suspensiva se ajusta a los términos aprobados por la mencionada junta de accionistas”, dijo Enersis en una carta al regulador local.

Con ello, la firma española -controlada a su vez por la italiana ENEL- pagará con los activos su totalidad de las opciones preferentes sin superar el límite legal y estatutario de concentración legal que alcanza a un 65 por ciento.

El acuerdo incluye, además, el compromiso de que Enersis será el único vehículo de inversión en América Latina de Endesa, a excepción de sus negocios en energías renovables.

Tras el cierre del aumento de capital, Enersis se convertirá en el mayor grupo energético privado de América Latina medido por capacidad instalada de generación y número de clientes, seguido por la estadounidense AES, la francesa GDF-Suez y la española Iberdrola.

Una vez concretada la capitalización, Enersis profundizará su presencia en las operaciones de generación, transmisión y distribución de energía que posee en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Tras validar un piso de corto plazo en la zona de los $175, las acciones de Enersis han mostrado una fuerte presión compradora, lo que podría impulsar al papel a buscar nuevos máximos en torno a la zona de los $200 en primera instancia.

En estos momentos, los indicadores técnicos muestran claras señales de recuperación, por lo que un avance del papel sobre los $190 confirmaría nuevas señales de compra.