Entorno fundamental y situación técnica favorables en Repsol

 | 18.11.2020 08:26

Estamos a la espera de poder añadir acciones de Repsol (MC:REP) en la cartera que tenemos junto con nuestro compañero Alex García Visús. Veamos la situación del activo tanto en lo fundamental como en lo técnico:

A nivel fundamental

La petrolera española Repsol decidió dar un giro estratégico con la adquisición de activos de Viesgo en 2018, lo que le permitió entrar en el negocio de generación y comercialización de luz y gas.

Repsol se hizo entonces con casi 3.000 megavatios (MW) de generación eléctrica de bajas emisiones. En 2019 el Grupo realizó un deterioro del valor de los activos del grupo de 4.900 millones, entre los que se encontraban activos de la compañía Talisman, comprada en 2015 a un precio excesivamente alto.

El objetivo de este movimiento fue reflejar los menores precios de los hidrocarburos a largo plazo ante los nuevos objetivos de descarbonización total y de despliegue de nuevas renovables. Así, Repsol fue la primera compañía petrolera que se fijó el objetivo de ser un un grupo con cero emisiones netas en el año 2050, de acuerdo con los objetivos de la Cumbre de París. En este sentido, la compañía desarrolla 2.000 MW renovables en España y 1.600 más en Chile con la compañía Ibereólica.


Algo a destacar

El mercado espera con expectación el lanzamiento del nuevo plan estratégico 2021-2025 este 26 de noviembre.


Elementos negativos para la compra

En el plano más inmediato, Repsol ha salido severamente afectada por la crisis del SARS-CoV-2, junto con el resto del sector petrolero. En los nueve primeros meses la compañía bajó las ventas un 34% respecto al año anterior, y registró un beneficio neto de -2.578 millones (pérdidas concentradas esencialmente en los dos primeros trimestres). Esto llevó a la compañía a poner en marcha un plan de reducción de costes con el objetivo de mantener un flujo de caja positivo.


Elementos positivos para la comprada

Pese a los malos resultados y teniendo en cuenta las subidas de los últimos días, Repsol cotiza a la mitad de su valor contable, y es de esperar que sea uno de los grupos más beneficiados en caso de producirse una recuperación económica.


A nivel técnico

En el gráfico semanal observamos como el rango de precios entre los 6,000 y los 6,500 ha ejercido de soporte en varias ocasiones en el pasado. El soporte se generó durante la crisis de 2008 y volvió a ser visitado en 2012 y 2016.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Este año, con las caídas provocadas por el SARS-CoV-2 el precio realizó una barrida del rango, situándose por debajo del mismo (llegó a los 5,565) para luego envolver rápidamente y situarse por encima del soporte.

A su vez, esta dilatación volvió a ser barrida con un movimiento que dilataba el mínimo anterior llegando a cotizar en los 5,050 para luego generar un fuerte escape alcista.