Entramos en la última ola alcista del mercado

 | 10.11.2020 07:45

Tras conocer que, finalmente, será Joe Biden el encargado de gestionar los próximos cuatro años la economía más grande del mundo, tenemos que reanalizar los fundamentales y tratar de fijar un escenario para diseñar nuestra cartera de inversión.

A pesar de las importantes divergencias entre republicanos y demócratas, es evidente que la polarización en EE.UU. es cada vez mayor, la tónica y sesgo económico serán muy similares; gasto público y deuda como pilares para combatir la crisis del coronavirus.

Sin entrar a debatir si esta política es extremadamente cortoplacista, parece claro que los mercados sí la aprueban, ya que está más que demostrado que éstos bailan los mismos pasos que la liquidez global y si sigue aumentando la base monetaria seguirá aumentando el precio de las acciones.

Por este lado, no nos tiene que preocupar un cambio en la presidencia. Además, es importante aclarar que el resultado nos deja otro factor positivo y es la división del congreso entre demócratas y republicanos. Esta división de poderes hará que Biden tenga las manos atadas para muchas de sus políticas más partidistas, como la subida impositiva (recuerden que quería eliminar la rebaja de Trump y, nuevamente, pasar sociedades del 21 al 28%).

Con todo esto, nos encontramos favorables a una nueva ola alcista. Además, quiero añadir una llamativa pauta tendencial; Cuando el S&P 500 cierra en verde el día después de las elecciones, a los tres meses siguientes, el precio fue más alto en un el 90% de las veces, en un promedio de +4,4%. Cuando cayó al día siguiente, el precio fue más alto sólo un 50% de las veces, con un retorno promedio de -0,9%. Y en esta ocasión, tuvimos fuertes subidas en Wall Street, lo que, históricamente, deja muchas opciones de ver tendencia alcista en los próximos meses.

Sin embargo, tampoco tenemos que olvidar que nos encontramos en un ciclo de mercado muy maduro, con una tendencia sobrecargada y más de 11 años de “bull market”. Por lo tanto, podemos pensar que estamos dando los últimos coletazos del rally bursátil.

Para ello, quiero dejar el gráfico del S&P 500 y su estructura de la última década. Según nuestros análisis, podemos estar ante la última sacudida alcista antes de ver correcciones de grado mayor (en precio y tiempo).

Sin tener que ajustarnos nunca a un escenario cerrado, ya que no hay ninguna pauta técnica que pueda predecir un movimiento con certeza, entendemos que necesitamos una onda alcista más para finalizar estructura y ciclo. Estos techos de mercado suelen coincidir con escenarios de estanflación económica y ya estamos viendo los primeros signos de la misma.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El desapalancamiento llegará y con ello las correcciones bursátiles, pero mientras, podremos disfrutar de nuevos máximos históricos y mantener la renta variable potenciada en nuestra cartera.