Entre banderas anda el juego del Ibex, ¿Entramos?

 | 12.05.2015 10:35

Semana que arranca recelosa ante la reunión del Eurogrupo, donde nadie espera un acuerdo definitivo entre Grecia y sus acreedores. Después de la fuerte subida que lograron el viernes, los índices se movieron muy poco durante buena parte de la sesión de ayer.

El Ibex, por ejemplo, no llegó a caer más de tres décimas porcentuales en ningún momento del día, pero tampoco a subir más de un 0,40%. Al final, los inversores se han decantado tímidamente por las compras y el Ibex avanzó al cierre un 0,18%, acabando en los 11.445 puntos.

Parece claro que algo ha cambiado en el sentir del mercado. La semana pasada, por primera vez en cuatro meses, los fondos de inversión de bolsa europea registraron salidas de flujos por valor de 1.500 millones de dólares. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) puso en marcha el prgrama de compra de estímulos, el dinero no ha dejado de entrar en la renta variable del Viejo Continente.

Sin embargo, las bolsas permanecen indecisas a la espera de nuevas referencias y con las vistas puestas en Grecia. Está por ver si estamos ante una zona de consolidación de niveles, o bien hay algo más en el telón de fondo, aunque de momento, la tendencia sigue siendo alcista en las bolsas.

En Wall Street, la apertura de sesión dejó la misma falta de claridad de ideas en los parqués del Viejo Continente. El Dow Jones espera esta semana nuevas referencias macroeconómicas y el mercado estudia el sólido dato de empleo publicado el viernes. Una buena notícia porque muestra que el frenazo de la económia estadounidense en el primer trimestre fue pasajero, pero también fue un factor que puede generar nerviosismo en las Bolsas porque allanaría el camino a una subida de tipos en EE.UU.

Volviendo a casa, y atendiendo a lo que nos está mostrando nuestro Ibex 35 en cuanto a análisis chartista se refiere, seguimos en fase de rebote dentro de la figura de bandera que viene desplegando desde prácticamente inicios del mes de abril, una figura potencialmente bajista, si no se rompe la parte alta de ésta, esto es, perforar al alza niveles de 11.500 puntos en precios de cierres, en estos momentos.

Por debajo, hemos conseguido rebotar en un nivel de referencia importantísimo como son los 11.000 puntos, que coincide, además, con el 38.20% de Fibonacci del último impulso alicsta desde 9.600 hasta máximos y la parte baja de la propia bandera.

Una ruptura al alza de los 11.500 puntos nos llevaría directamente a máximos en 11.880, aunque una pérdidia de los 10.900 puntos nos llevaría directamente a buscar 10.475. El escenario que plantea mayor probabilidad es el alcista, el primero de los planteados, pues.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar