¿Enviará el BCE al euro a menos de 1,13? La batalla en Washington se calienta

 | 24.01.2019 10:17

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Los próximos acontecimientos deberían ser interesantes en el mercado de divisas pues los inversores aguardan el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo y un par de votaciones del Senado que podrían acabar con el cierre del Gobierno. El día comienza con la reunión del BCE a las 13:45 horas (CET) y sigue con las votaciones del Senado a alrededor de las 20:30 horas (CET).

Por primera vez en casi dos semanas, el euro sube frente al dólar pero el repunte es más bien resultado de la cubierta corta de optimismo del BCE. De hecho, la mayoría de las autoridades de la eurozona que han comparecido en las últimas semanas describen el crecimiento de la zona euro como ralentizado y han expresado su preocupación en torno a que los riesgos son a la baja. Se espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, haga lo mismo en su rueda de prensa porque no sólo la economía ha perdido fuelle sino que un Brexit duro sigue siendo una grave amenaza para el crecimiento de la zona euro. La semana pasada dijo que los recientes acontecimientos económicos fueron más débiles de lo esperado y teniendo en cuenta la incertidumbre, especialmente los riesgos a escala mundial que todavía persisten, aún son necesarios los estímulos porque la ralentización podría ser mayor de lo esperado.

Si echamos un vistazo a la tabla de abajo, han aumentado la actividad del mercado laboral y el gasto de Alemania, pero la inflación ha descendido pues la actividad empresarial y del sector manufacturero se ha debilitado. No cabe duda de que el tono de la rueda de prensa de Draghi será de prudencia, y expresará sus preocupaciones en torno a la incertidumbre, subrayará la necesidad de continuos estímulos y eliminará las expectativas de una subida de los tipos. Si el banco central reduce sus previsiones de crecimiento o inflación y Draghi se centra en la ralentización del crecimiento, el EUR/USD podría caer fácilmente hasta el nivel de 1.12. Si intenta equilibrar sus prudentes previsiones con optimismo (ya que el gasto y la actividad del mercado laboral han mejorado), el par EUR/USD podría ampliar su recuperación hasta el nivel de 1,1450.