¿Enviará el BCE el euro hasta el nivel de 1,20?

 | 26.04.2018 10:55

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Los inversores han seguido comprando dólares, enviando el dólar a nuevos máximos de varios meses con respecto a las demás monedas principales. El par USD/JPY ha registrado máximos de dos meses, el dólar neozelandés, mínimos de tres meses y el dólar australiano mínimos de cuatro meses. Las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años superaron el nivel del 3%, los márgenes de rendimiento se reducen rápidamente y, tras de un año de divergencia, los tipos de interés y la divisa se han vuelto a poner de acuerdo.

Esperamos que esta tendencia continúe pues otros bancos centrales planean mantener el carácter relajado de su política monetaria. Estados Unidos no publicó informes económicos el miércoles y los informes sobre solicitudes de subsidio por desempleo, balanza comercial y pedidos de bienes duraderos del jueves seguramente no tengan un impacto significativo sobre la moneda. En cambio, el rendimiento de los bonos, las acciones y la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo acapararán la atención.

El euro ha descendido considerablemente a las espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo. La reunión del BCE es el evento de riesgo más importante esta semana y aunque no se espera ningún cambio de política monetaria, el euro reaccionará seguro a las declaraciones de Mario Draghi. En las últimas seis semanas, se ha observado un deterioro generalizado de la actividad que incita a los inversores a adoptar una postura prudente. Incluso el dirigente del Bundesbank de Alemania ha dicho que las últimas indicaciones para Alemania en el primer trimestre "no son tan fantásticas".

Sin embargo no podemos dar por hecho una abrumadora prudencia por parte de Draghi porque el viernes pasado también dijo que su confianza en las previsiones de inflación ha aumentado, pues todo apunta a que el ritmo del crecimiento se mantendrá. Si echamos un vistazo a la siguiente tabla, la inflación ha ido en aumento, las condiciones del mercado laboral han mejorado y las acciones se han estabilizado en abril. Así que bajo el debilitamiento general hay hechos positivos. De hecho, cuando el BCE se reunió la última vez en marzo, eliminó la frase de su discurso de política monetaria que hacía referencia a la posibilidad de aumentar los estímulos, aunque el euro cayó porque Draghi hizo hincapié en los riesgos, las fuertes amenazas proteccionistas y la necesidad del carácter acomodaticio de la política monetaria.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La pregunta este jueves es si estas amenazas ensombrecerán el repunte de la inflación y el impulso del crecimiento. Sabemos que el BCE no está dispuesto a subir los tipos de interés y sin duda no quiere que el EUR/USD vuelva a dejar atrás el nivel de 1,24 porque eclipsaría las mejoras de los precios. Sin embargo, el BCE también quiere poner fin al programa de expansión cuantitativa este año, así que Mario Draghi va a tener que hacer malabarismos este jueves. Creemos que Draghi actuará con cautela y hará hincapié en la paciencia, lo que en un momento en que el dólar está subiendo, puede impulsar el EUR/USD hasta 1,20 y 1,21. Sin embargo, si el tono de su rueda de prensa es un poco más optimista, el EUR/USD podría recuperarse hasta situarse en 1,23.