Trump y su escasa influencia en el dólar

 | 05.03.2019 09:49

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar descendió al inicio de la jornada de este lunes en Asia después de que el presidente Trump se quejara sobre el fortalecimiento del dólar. Sin embargo, el billete verde recuperó sus pérdidas rápidamente porque los presidentes estadounidenses no tienen mucha influencia en el valor de la moneda. Ésta es una semana muy importante para las divisas y para el dólar en particular, pero el Libro Beige de la Fed podría resaltar el fortalecimiento del mercado laboral y los beneficios que puede tener sobre la economía. El informe de empleo no agrícola del viernes debería indicar que el crecimiento del empleo se ha ralentizado con respecto al mes anterior, pero si los empleos creados superan los 180.000 y suben los salarios, los inversores podrían percibir los datos como algo más positivo que negativo para el dólar. El informe del Instituto de Gestión de Suministros sobre el sector no manufacturero se publica este martes y, como principal indicador del informe oficial sobre empleo no agrícola, podría tener un impacto significativo sobre la moneda. Y lo que es más importante, los informes económicos y decisiones sobre los tipos de interés de los bancos centrales de otros países harán del crecimiento relativo el mayor determinante de los flujos de FX.

La acción arranca con el anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. Los dólares australiano y neozelandés suben ante la especulación en torno a que todos los aranceles sobre China se levantarán si se llega a un acuerdo comercial. Los datos de Australia también han resultado mejores de lo esperado pues las concesiones de licencias de obra y el informe del PMI del sector servicios han repuntado en febrero. El par AUD/USD, que descendió fuertemente la semana pasada, se estabiliza antes de la decisión sobre los tipos con la esperanza de que, por una vez, el banco central podría ofrecer un matiz de optimismo. La última vez que se reunió el Banco de la Reserva de Australia, el gobernador Lowe hizo descender el par AUD/USD al reducir sus previsiones de crecimiento e inflación, destacando los riesgos en el extranjero, expresando su preocupación sobre el mercado inmobiliario y describiendo las previsiones sobre los tipos de interés como más uniformemente equilibradas. Estas declaraciones llevaron a los inversores a descartar una subida de los tipos de interés de 2019 y provocaron que el Banco de la Reserva de Australia adoptara una postura prudente. Así que, aunque el siguiente gráfico, que compara la evolución de los datos desde la última reunión muestra que la economía está empezando a mejorar, creemos que el banco seguirá manteniendo la cautela. En privado, estarán encantados de que la fecha límite del 1 de marzo haya pasado sin ninguna subida más de los aranceles sobre China, pero antes de firmar un acuerdo, sus previsiones económicas no cambiarán. Una vez descartada la subida de los tipos de interés este año, el camino de menor resistencia para el par AUD/USD es a la baja pero el par podría repuntar si expresan su optimismo. Mientras tanto, no se espera que la subasta de lácteos de este martes tenga un impacto significativo en el dólar neozelandés, que debería moverse en paralelo con su homólogo australiano.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar