¿Es Amazon la nueva Standard Oil?

 | 11.09.2018 15:00

El último viernes, el New York Times (NYT) publicó un artículo sobre una joven estudiante de derecho, Lina Khan, quien a principios de 2017 escribió un artículo académico en el Yale Law Journal llamado “Amazon (NASDAQ:AMZN) Antitrust Paradox”. Allí, ella explica qué podría venir dentro de poco tiempo en la regulación de las empresas de tecnología.

Como venimos argumentando desde el año pasado, las compañías tecnológicas son la industria más interesante en el mercado mundial de acciones. El gran problema es que tienen un importante riesgo regulatorio. Esto por naturaleza, es negativo para la rentabilidad.

Surge una nueva Standard Oil

Desde el martes pasado, el valor de mercado de Amazon ha caído por debajo del billón de dólares de nuevo, pero utilizando la métrica más legítima llamada valor empresarial (valor de mercado + deuda neta, básicamente lo que se tiene que pagar para adquirir una empresa), la compañía tecnológica domina el primer puesto en los mercados de acciones globales, con un valor empresarial de 971.000 millones de dólares, y Apple (NASDAQ:AAPL) ocupa el segundo lugar, con 939,7.000 millones.

Como argumenta el artículo del NYT, el marco antimonopolio actual se remonta a la década de 1970 y se centra en el bienestar del consumidor. Si una compañía aumenta el bienestar del consumidor, no está haciendo ningún daño. El artículo académico de Lina Khan, sin embargo, se remonta a los argumentos utilizados en la década de 1940 después de la Segunda Guerra Mundial, ampliando así el alcance de la regulación antimonopolio lejos del bienestar del consumidor.

En la superficie, Amazon (a pesar de su enorme valor empresarial) parece pequeño con solo un 4% de la cuota de mercado de ventas minoristas de los Estados Unidos. Los ingresos de la compañía fueron de 208,1.000 millones de dólares en los últimos 12 meses y se espera que lleguen a los 286,2.000 millones en 2019. Esto se compara con los 510,2.000 millones de dólares en ingresos de Walmart (NYSE:WMT) en los últimos 12 meses. Centrándose en estos números agregados, Amazon no parece una amenaza. De hecho, muchos consumidores solo ven el lado bueno con los precios bajos constantemente empujados hacia arriba para los consumidores, mientras que hacia abajo es donde Amazon ejerce su poder.

Los cuatro negocios clave de Amazon son la nube, el comercio electrónico, Amazon Prime y los dispositivos domésticos de voz. Scott Galloway, profesor de mercadotecnia de la Universidad de Nueva York, ha demostrado a través de la investigación en su empresa L2, que Amazon tiene una participación de mercado dominante en las cuatro empresas. El negocio de la nube esencialmente está impulsando el negocio global de Internet, y aquí Amazon está dominando masivamente. Algunos estiman que el negocio en la nube de Amazon en los Estados Unidos es de cinco a seis veces más grande que el del número dos: Google (NASDAQ:GOOGL).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aunque Amazon solo tiene una participación de mercado de ventas minoristas del 4%, tiene un 44% en el comercio en línea, que es donde la mayoría de las compañías están enfocando su crecimiento, y el comercio electrónico seguirá tomando cuota de mercado contra las ventas físicas. Las encuestas sugieren que las empresas están indicando que a menudo sienten que no pueden hacer negocios sin utilizar Amazon para su distribución. Esto es control de mercado, a pesar de lo que dicen los números agregados.