¿Es confiable la reciente subida de los índices de bolsa?

 | 18.12.2020 13:10

Durante la sesión de ayer, los principales índices de bolsa en Estados Unidos subieron a un nuevo máximo histórico. El Dow Jones llegó hasta los 30.349 puntos, el S&P 500 subió a los 3.724 puntos y el Nasdaq visitó los 12.761 puntos. Las acciones globales en general han tenido una excelente semana, con el índice del MSCI de acciones globales llegando a máximos históricos. En Europa, las bolsas frenan un poco su subida, pero también mantiene su tendencia alcista a medio plazo.

Son varios los factores que han apoyado a las acciones globales recientemente. El factor principal es el inicio de las vacunaciones masivas en Estados Unidos y Reino Unido contra el coronavirus. Se espera que hacia finales de este mes y en enero también se empiece a vacunar en el resto de Europa e incluso en América Latina. Esto aumenta el optimismo entre los inversores, los cuales ven que se podría mantener la recuperación económica a largo plazo.

Otro factor que ha contribuido al impulso alcista en los mercados de valores es la posibilidad de que el congreso de Estados Unidos apruebe otro paquete de ayuda económica. Al tener Estados Unidos la primera economía más grande del mundo y ser el principal consumidor a nivel mundial, el estado de su economía afecta prácticamente al resto de los mercados financieros. Con más ayuda económica, el consumo podría aumentar en Estados Unidos junto con las importaciones, ayudando de esa manera a la recuperación económica de otros países.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha prometido mantener su política monetaria flexible por todo el tiempo que sea necesario hasta que la economía se recupere totalmente. Esto también ha apoyado a los índices de bolsa, junto con la posibilidad de que Reino Unido y la Unión Europea lleguen a un acuerdo comercial antes de la implementación oficial del Brexit en el próximo 31 de diciembre. Un acuerdo entre las dos regiones también garantizaría un comercio más fluido y menos traumático durante el Brexit.

Todos estos factores han apoyado a los mercados de valores, pero ¿Estarán sobre-extendidas al alza las acciones? En realidad los mercados bursátiles casi siempre se adelantan a los hechos y no reflejan el verdadero estado actual de la economía real. De no llegar a materializarse alguno de los factores que ha mantenido a los índices de bolsa al alza, es posible que se produzca una corrección. Incluso, algunos analistas están mencionando la palabra burbuja, insinuando que los mercados de valores se han adelantado demasiado y pueden estar en una burbuja.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El valor de mercado de las empresas no es el valor real o tangible que puedan tener. En ocasiones, el valor de mercado puede ser menor o mayor al valor real de las empresas. Algunos sectores se dicen que están sobre-extendidos al alza, como el sector de tecnología que ha sido apoyado recientemente por la pandemia. Sin embargo, hay otros sectores como las aerolíneas que están negociando en bolsa muy por debajo de su valor real y eso demuestra que puede haber algunos sectores sobre-extendidos y otros infravalorados.

Correlación inversa entre el dólar y las acciones

Debido a que el dólar es la principal divisa de reserva en el mundo, cuando hay incertidumbre en los mercados, el billete verde actúa como instrumento refugio. Es por eso que a inicios de la pandemia, el índice del dólar registró una fuerte subida que lo llevó hasta un máximo en el 103,82. Sin embargo, al irse recuperando los mercados de valores con la reapertura de las economías, el dólar fue perdiendo su atractivo como instrumento refugio y empezó a caer. Adicionalmente, la política monetaria flexible de la Reserva Federal también ha contribuido a que el dólar se debilite.

Con los tipos de interés muy cerca del 0% en Estados Unidos, cuando aumenta el optimismo en los mercados, los inversores e inclinan por divisas que estén pagando un interés más alto y eso presiona al dólar a la baja. Sobre el gráfico semanal del índice del dólar se ha formado un patrón de cruce de la muerte con la media móvil exponencial de 55 semanas por debajo de la media móvil exponencial de 200 semanas. El índice del dólar rompe por debajo del 90,00 y aunque la zona podría actuar como soporte, también es posible que llegue a visitar el 89,00.