¿Es exagerada la reacción negativa de los bancos europeos?

 | 02.10.2018 14:04

Un alto oficial político italiano ha sugerido que Italia estaría mucho mejor si abandona al euro y se separa de la Unión Europea. El anuncio llega después de que los oficiales de la Unión Europea le advirtieran a Italia que el actual presupuesto fiscal podría llevar a todo el bloque de nuevo a una crisis financiera. Sin embargo, el primer ministro diputado italiano, Luigi Di Maio, dijo que Italia no va a cambiar sus objetivos del déficit fiscal. Recordemos que Italia diseñó un presupuesto fiscal con un déficit hasta del 2,4%, mientras que la Unión Europea desea un déficit fiscal para Italia de no más del 2%.

Pero no es solamente el hecho de que Italia haya creado un presupuesto fiscal con un déficit del 2,4% lo que ha encendido las alarmas en la Unión Europea. En realidad la diferencia no es mucha en comparación con lo permitido por los oficiales europeos, pero el hecho de que ese dinero se vaya a usar para ampliar el gasto público y no para incentivar el crecimiento económico es lo que tiene más preocupados a los oficiales europeos. El sector que más ha caído para hoy en Europa es el bancario con una pérdida del 4% y llega a un mínimo de 19 meses. El índice del Europe Stoxx 600 cae un 0,76% al momento y se ubica en los 381 puntos.

Los bancos deben mantener cierta proporción entre su capital en reserva y sus activos según las normas de la Unión Europea, pero debido a que los bancos italianos tienen una gran exposición a los bonos soberanos del país, cuando estos caen en medio de noticias como la de hoy, esa proporción se ve alterada. Según el tamaño de sus inversiones en bonos soberanos italianos, los bancos más vulnerables son Banco BPM (MI:BAMI), UBI y BMPS. La caída de la banca italiana afecta al resto de bancos europeos, pero es posible que la reacción sea exagerada.

Los mercados financieros descuentan las noticias a futuro y es por eso que cuando se supo de la posibilidad de que Italia abandone la Unión Europea, el euro se desploma junto con el sector bancario. Sin embargo, una cosa es sugerir la separación de Italia de la Unión y otra cosa es llevarlo a cabo. Como hemos podido ver con el proceso del Brexit, no es tan fácil separarse de la Unión Europea sin ocasionar grandes alteraciones en el mercado.

Mercado de valores

El FTSE MIB de Italia cae un 0,97% al momento y se ubica en los 20.408 puntos. Las principales caída en el FTSE MIB las registran STMicroelectronics (PA:STM) con una pérdida del 3,24% y Poste Italiane con una caída del 3,08%. Unione di Banche Italiane, Telecom Italia (MI:TLIT) e Intesa Sanpaolo (MI:ISP) caen todas aproximadamente un 2%. El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,49% y se ubica en los 7.460 puntos. El Dax de Alemania cae un 0,81% y llega a los 12.239 puntos. En el Dax la acción que más ha caído es Siemens AG (DE:SIEGn) con una pérdida del 3,08%, seguida por Deutsche Lufthansa (DE:LHAG) que cae un 2,22% al momento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Cac 40 de Francia cae un 0,96% y se ubica en los 5.453 puntos. El Ibex 35 de España es el que más ha caído en la Eurozona para el día de hoy y pierde un 1,13% para ubicarse en los 9.299 puntos. En el Ibex 35, las acciones de Siemens Gamesa (MC:GAM) caen un 3,64%, mientras que Mapfre (MC:MAP) pierde un 3,10%. El BBVA (MC:BBVA) cae un 2,07%, mientras que las acciones de Banco de Sabadell (MC:SABE) caen un 1,46%. Pese a la caída del Ibex 35, las acciones de Repsol (MC:REP) suben un 0,75% al momento, posiblemente apoyadas por la reciente subida del petróleo.

En Estados Unidos, el Dow Jones sube un 0,73% durante la sesión de ayer y cierra en los 26.651 puntos. El S&P 500 sube un 0,36% y cierra en los 2.924 puntos. El Nasdaq cae un 0,11% y cierra en los 8.037 puntos. Al momento, los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street, pero Pepsi (NASDAQ:PEP) acaba de reportar beneficios empresariales por encima de lo esperado, por lo tanto es posible que la bolsa estadounidense intente recuperar algo del terreno perdido.

Divisas

El principal afectado por la crisis italiana es el euro. La divisa única ya venía presionada a la baja por la fortaleza en el dólar, pero para hoy acelera su impulso bajista con el EUR/USD rompiendo el nivel del 1,1600 y llega cerca del 1,1500. Es posible que el 1,1500 actúe como soporte, pero todavía se mantiene el impulso bajista. Hacia arriba, el nivel del 1,1600 podría actuar como resistencia. El GBP/USD también acelera su impulso bajista y rompe por debajo del 1,3000 para llegar al 1,2940. De continuar cayendo, el próximo soporte en el GBP/USD podría estar en el 1,2800.

El índice del dólar rompe por encima del 95,00 y llega al 95,25, pero todavía no ha confirmado dicha ruptura. Sin embargo, de continuar subiendo, la próxima resistencia en el índice del dólar podría ser el 96,00. El USD/JPY encuentra una buena resistencia en el 114,00 de donde intenta rebotar a la baja, pero la tendencia alcista a medio plazo se mantiene. La próxima resistencia por encima del 114,00 en el USD/JPY se encuentra en el 114,77. El EUR/JPY llega a un mínimo hoy en el 130,70, pero intenta rebotar al alza desde ese nivel. En el EUR/JPY se está formando un patrón de cruce de dorado que tiene implicaciones alcistas a medio plazo.

Bienes básicos

El petróleo WTI rompe por encima del 75,00, pero pierde algo de impulso alcista al momento. El petróleo ha sido afectado recientemente por la negativa de la OPEP de aumentar su producción para compensar la falta de suministro de Irán y Venezuela. En el congreso estadounidense se está discutiendo la posibilidad de levantar la inmunidad que tienen los países miembros de la OPEP de ser demandados legalmente por el gobierno estadounidense. Lo que busca Estados Unidos es detener las prácticas típicas de un cartel que emplea la OPEP para controlar los precios del crudo.

Pese a la subida del dólar, el oro no ha mostrado demasiada variación y se mantiene oscilando justo por debajo del 1.200 en el 1.191. El precio del metal precioso sigue en un punto de equilibrio desde donde podría salir en cualquier dirección. La plata se consolida alrededor del 14,53 y parece estar agotando su retroceso alcista. La plata mantiene una tendencia bajista a medio plazo, pero debería de romper por debajo del 14,00 para mantener dicha tendencia viva. El cobre completa cuatro sesiones consecutivas rebotando al alza desde el EMA de 55 días en el 276,15, pero los máximos de las velas diarias vienen siendo más bajos que los anteriores, indicándonos una posible ruptura bajista.

Próximos eventos

A las 14:00 GMT habla el señor Quarles, miembro del comité de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y a las 16:45 GMT habla el señor Powell, presidente del mencionado banco central. Para el resto del día no hay eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Continuará subiendo el índice del dólar hasta el 96,00 o regresará por debajo del 95,00?