¿Es Libra, de Facebook, realmente una criptomoneda? 8 cosas que debemos saber

 | 19.06.2019 13:50

Ayer, después de meses de rumores sobre el tema en el mercado, Facebook (NASDAQ:FB) desveló oficialmente su último “producto”, una criptomoneda llamada Libra. Según la documentación técnica :

"La misión de Libra es facilitar una divisa global simple y una infraestructura financiera que aúna a miles de millones de personas".

Suena bastante ambicioso.

h2 1. ¿Qué es Libra exactamente?/h2

En pocas palabras, Libra da nombre a la moneda y su blockchain, como ocurre con el bitcoin. El blockchain de Libra registrará todas las transferencias de monedas y facilitará los pagos entre particulares, ofreciéndoles transferencias de dinero instantáneas a bajos costes.

La misión de Libra es amplia: desde facilitar transferencias internacionales de dinero baratas hasta permitir que personas sin una cuenta bancaria participen en la economía digital. La moneda será pseudoanónima: las identidades de los participantes no quedarán registradas en el blockchain pero, puesto que todos los participantes tendrán que tener una identificación del Gobierno, los usuarios serán rastreables si es necesario por la Asociación Libra.

h2 2. ¿Qué gana Facebook?/h2

Facebook espera llegar a miles de millones de potenciales usuarios que tendrían que registrarse en la cartera de criptomonedas Calibra, de su propiedad, que estaría integrada en sus plataformas: Facebook, Messenger y WhatsApp. De esta manera, Facebook sería capaz de hacer de Calibra la ruta por defecto para el acceso del usuario a sus fondos en este blockchain. Por supuesto, esto también permitiría al gigante de las redes sociales comercializar una gran variedad de nuevos servicios financieros y, tal vez lo más importante, recoger más datos aún de los usuarios. La recogida de datos es, después de todo, parte esencial del ADN de Facebook.

Sin embargo, la empresa promete que Calibra tendrá "controles de privacidad fáciles de encontrar que detallan qué datos son recogidos, utilizados y compartidos, y para qué propósitos". Además, también podrán utilizarse carteras de terceros de manera que aparentemente el acceso a Libra no estará controlado por el monopolio de Facebook.

h2 3. ¿Es el nuevo bitcoin?/h2

Aunque ambos dependen de principios de criptografía para garantizar sus respectivos blockchains, ahí acaban sus similitudes. El bitcoin es descentralizado, resistente a la censura y no requiere de permisos. Libra, al menos en principio, estará controlada por la Asociación Libra.

h2 4. ¿Qué es la Asociación Libra?/h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La Asociación de Libra es el órgano rector del blockchain en el que cada uno de sus miembros tiene una participación en la moneda Libra Investment (véase abajo).