¿Es seguro el dividendo de Exxon Mobil tras la quema de efectivo?

 | 07.02.2020 11:00

Según se acumula el impulso detrás del cambio sísmico que promete transformar radicalmente los mercados energéticos, se ha vuelto crucial evaluar de cerca la viabilidad a largo plazo de invertir en grandes reservas de petróleo, como Exxon Mobil (NYSE:XOM).

Apostar por las principales acciones de petróleo nunca ha estado exento de riesgos. El mayor desafío al que se enfrentan los inversores a la hora de evaluar las acciones energéticas es predecir correctamente la dirección de los mercados petroleros. Ésta, por supuesto, es una tarea casi imposible dada la naturaleza extremadamente volátil de esta materia prima.

Incluso si es usted un alcista de la energía a largo plazo, elegir las acciones correctas de entre los "supergrandes" del sector energético se ha vuelto más complicado en vista de las inciertas perspectivas, a largo plazo, de la demanda-oferta en el contexto de un uso cada vez mayor de las energías renovables, los coches eléctricos y el impulso mundial para frenar el cambio climático.

El rendimiento de las acciones de Exxon Mobil refleja este desafiante entorno operativo para los gigantes petroleros. Las acciones ha caído un 11% este año cuando el S&P 500 ha ofrecido rentabilidades del 3%. Durante los últimos cinco años, el rendimiento de la empresa más valiosa de la tierra ha sido más decepcionante. Sus acciones cayeron un 34% durante ese período, mientras que el S&P 500 subió alrededor de un 60%. Ayer cerraron la jornada con un retroceso del 1,4% hasta 61,88 dólares.