¿Es Tesla el nuevo 'Big Short'?

 | 26.01.2018 10:49

Consciente que el ciclo es claramente alcista y que seguimos viviendo en goldilocklandia, donde la volatilidad no existe y donde Grecia paga menos por su deuda que Estados Unidos (1), voy a plantearles la tesis de inversión de un tipo que la toca, como es John C.Thompson, director de inversiones y consejero delegado de Vilas Capital Management.

Si le pidiese consejo a Rajoy sobre la oportunidad de escribir en este contexto tan alcista sobre si Tesla (NASDAQ:TSLA) es el nuevo “Big Short”, seguro que me diría algo así:

Mire Don Angel… No nos metamos en eso.

Pero como no tengo la suerte de acceder a un mentor como nuestro Presidente, y con el permiso de Mr.Thompson vamos allá.

He leído varios artículos en Valuewalk.com sobre el Vilas Fund. Se trata de un hedge fund long/short de renta variable; esto es, tiene posiciones largas sobre compañías que le gustan y tiene posiciones cortas de compañías que considera que están muy sobrevaloradas y van a corregir (en menor medida también invierte en bonos).

Dos aspectos clave a considerar sobre este fondo: es un fondo solo para inversores cualificados (conocimientos y pasta) y es un fondo deep value (que ya sabe que implica compañías de alta calidad, con alguna ventaja competitiva clara y que se encuentran infravaloradas).

En un año de claro triunfo de las acciones de crecimiento (growth), me llamó poderosamente la atención un titular como el que sigue “Vilas Capital: Tesla is going bankrupt and is still a great short”. Ya en su día pensé “vaya con el Thompson, como se la juega haciendo públicas estas ideas… Debe ser otro iluminaó”. Y no le di mayor importancia. Pero hace unos días, en el mismo medio (valuewalk), volví a leer al sujeto diciendo que las posiciones cortas de Tesla eran su mayor posición total y que en 2017 había ganado un 65%.

¡Ojo!, me dije, este tipo no es un iluminaó, y la verdad es que la rentabilidad anualizada neta de comisiones desde que constituyó el fondo a finales del 2010 es del 20.51% vs un 14.79% del S&P 500 con dividendos. Se merece un respeto y toda nuestra atención (el mero hecho que como benchmark utilice el índice con dividendos ya dice mucho respecto de buena parte de sus colegas españoles).

Los de Vilas creen que estamos en un entorno económico donde predomina la teoría del loco mayor (Greater Fool Theory), en la cual un especulador necesita encontrar a otro especulador más loco que él mismo para colocarle sus activos sobrevalorados. Y que el mundo hoy no evita el riesgo: lo busca, y que EE.UU.ndo la historia como referencia, esto siempre acaba mal (2).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La posición del fondo es de 3.5 $ largo por cada dólar corto y sus posiciones largas se centran en “vieja economía”: Target (NYSE:TGT), Kroger (NYSE:KR), WW Grainer, Walgreeens, Express Scripts, Viacom (NASDAQ:VIA), Daimler (DE:DAIGn), Honda (T:7267), GM, Ford…y las cortas en lo que él denomina “empresas glamurosas” como Tesla, Amazon (NASDAQ:AMZN) y Netflix (NASDAQ:NFLX).

Están convencidos también de que la normalización de tipos va a venir más pronto que tarde y que en los bonos del Gobierno (estadounidense) se van a ver tasas del 4-5% en pocos años, lo cual va a ser muy beneficioso para bancos y aseguradoras.