La fortaleza del euro desluce el tirón del índice sectorial bancario europeo

 | 26.01.2018 10:05

Ayer alertábamos de la pauta de cambio de tendencia en el índice de semiconductores de Philadelphia; pues bien, ayer confirmó este giro con una vela tan fea como la del día anterior. Aunque este cambio, de momento, sólo ha llevado al índice al primero de sus soportes, merece la pena seguir vigilando su evolución. Por contra, el resto de índices tuvo un comportamiento neutro o positivo.

Hoy se publica el PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos, y sabemos que ese dato es de los que mueven al mercado, sobre todo por el deflactor del mismo. Y encima abre la boca Trump en el Foro de Davos. Lo más gracioso que ha dicho recientemente es que quiere un dólar fuerte (hay rumores de que los asistentes aún se están partiendo el pecho de la risa). El día promete alicientes.

En Europa también encontramos sensaciones contradictorias, pues las caídas generalizadas de los índices (excepto en el Ibex) se vieron contrarrestadas por el alza del índice sectorial bancario europeo, confirmando la ruptura de resistencias de la que venimos hablando desde finales de la semana pasada. Si continúa (y pinta que sí), a Europa no le va a quedar más remedio que subir; de momento, para tantear de nuevo todos los índices las resistencias ante las que han claudicado recientemente.

Por último, una reflexión: Una de las disquisiciones perpetuas que se plantean los inversores particulares es si invertir a través de índices o de acciones. Yo siempre he sido partidario de una política salomónica. Mitad y mitad.

Excepto en épocas de presentación de resultados empresariales, pues no es agradable encontrarse con sorpresas negativas por una interpretación negativa que el mercado pueda hacer en primera instancia, cuando, casi siempre, ésta queda bastante matizada en el transcurso de pocas jornadas. Y estamos en plena época de presentación de resultados. Quizás, nos sintamos más cómodos en estos momentos exclusivamente en índices y en acciones que ya hayan rendido cuentas trimestrales.

h3 Ibex 35/h3

Sin cambios. El anuncio de mejora del rating para España por parte de la agencia Fitch ha hecho que el índice ataque la importante resistencia que tiene en 10.600, que, pese a su fortaleza, siempre nos ha parecido un empeño menor en su discurrir natural que debiera ser, incluso, la zonas cercanas a 11.200. De hecho, ésa es la proyección de la formación triangular que rompió al alza a comienzos de año. Primer soporte importante, en el origen del penúltimo hueco, 10.300.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar