Escándalo bancario golpea a los mercados europeos

 | 21.09.2020 15:19

Las acciones de los principales bancos europeos se desploman durante la sesión de este lunes tras conocerse que algunas instituciones financieras continuaron haciendo negocios con personas o empresas sospechosas de lavado de activos y otros crímenes. El índice del Europe Stoxx 600 cae un 2,7% y llega a un mínimo de hace siete semanas, mientras que los futuros de bolsa de Estados Unidos también se desploman en medio del escándalo bancario.

Las acciones del Deutsche Bank (DE:DBKGn) caen un 6,54% después de conocerse que sus altos ejecutivos eran conscientes de los reportes de lavado de activos por más de dos décadas, pese a que el banco alemán dijo que ha aprendido de las experiencias pasadas y es ahora una institución diferente. Las acciones de Standard Chartered (LON:STAN) caen un 4,73% después de que supuestamente hubiese hecho negocios con una empresa que lavaba dinero para el Talibán.

Otros bancos que también aparecen en el reporte de inteligencia sobre lavado de activos de una investigación por parte del Congreso de Estados Unidos son, Barclays (LON:BARC) que cae un 5,72%, Commerzbank (DE:CBKG) que pierde casi un 4%, Danske Bank que cae un 2,3% y el HSBC con una pérdida del 5,26%, junto con otros bancos estadounidenses. De hecho, es posible que el banco HSBC sea incluido en la lista negra de empresas que cometen actos ilegales en China.

El escándalo bancario ha afectado incluso a las acciones de bancos que no han sido nombrados en el reporte, como BNP Paribas (PA:BNPP) de Francia que cae un 4,48% y Société Générale que pierde un 4,42%. En España, las acciones del Banco de Sabadell (MC:SABE) caen un 6,40%, seguido por el BBVA (MC:BBVA) que pierde un 6,23% y Santander (MC:SAN) que cae casi un 6%. Adicionalmente, el índice que más ha caído a inicios de esta semana en Europa es el Ibex 35 de España con una pérdida del 3,38%.

El regreso de cuarentenas contribuye al desplome de las bolsas

En términos generales, las bolsas europeas completan tres sesiones consecutivas a la baja y se aproximan a registrar su peor caída de los últimos tres meses a medida que la segunda ola de contagios por coronavirus sigue creciendo y conduce a nuevas restricciones en movilidad y distanciamiento social. Las medidas afectan principalmente al sector de viajes y turismo que cae un 5,7% y que apenas estaba intentando levantar el vuelo.

Las acciones del operador aeronáutico, IAG (MC:ICAG) son las que más han caído en el Ibex 35 con una pérdida del 13%. Amadeus (MC:AMA) cae un 6,42% y Lufthansa (DE:LHAG) pierde un 8%, mientras que el sector automotriz también ha sido uno de los más afectados por las nuevas restricciones. Según los expertos de Reino Unido, en el país pueden llegar a registrarse unos 50.000 casos diarios de coronavirus a mediados del próximo mes si la pandemia mantiene el ritmo de crecimiento actual.  

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es por eso que Reino Unido está pensando en implementar una nueva cuarentena nacional y países como Dinamarca, Grecia y España han restringido de nuevo ciertas actividades. A los expertos también les preocupa el aumento de nuevos casos de Covid-19 en Francia, Austria y Holanda. Los inversores están ahora preocupados de nuevo por la recuperación económica global, la cual se ha visto frenada por el aumento de nuevos contagios en Europa y que se podría extender a otras regiones.

La economía global no va a tener una recuperación sostenible a largo plazo hasta que no se controle por completo la pandemia y eso no sucederá hasta que suficientes personas desarrollen inmunidad al virus, ya sea por medio de una vacuna o con una inmunidad natural tras haber superado la enfermedad y haber creado anticuerpos. Sin embargo, posiblemente una vacuna para el Covid-19 no esté disponible para el público en general hasta mediados del próximo año.

El FTSE 100 rebota a la baja desde EMA de 55 días

Hace dos semanas atrás, el FTSE 100 de Reino Unido empezó a retroceder al alza desde los 5.768 puntos hasta llegar a la media móvil exponencial de 55 días, alrededor de los 6.046 puntos. Sin embargo, el EMA de 55 días actúa como resistencia y el índice se desploma desde esa zona. Durante el día de hoy, el impulso bajista en el índice lo lleva de nuevo al mínimo en los 5.768 puntos en donde podría encontrar un soporte, seguido por la zona de los 5.657 puntos.