Escenario convulso en los mercados

 | 13.01.2015 11:17

Subidas generalizadas ayer en las bolsas del Viejo Continente, también en el Ibex, que rebotó un 0,81%, y cerró en los 9.797 puntos. El indice se movió entre un mínimo de 9.682 y un máximo de 9.882 puntos.

No se observan cambios analíticos destacables más allá de ver como los principales índices europeos han conseguido alejarse de sus soportes clave de corto plazo que, de forma general, aparecen en los mínimos de la semana pasada.

Son soportes como los 3.000 del Euro Stoxx o los 9.365 del Dax alemán. En el índice español, el nivel a vigilar se encuentra en 9.800 puntos y en cuanto a resistencias, cuya superación eliminaría el riesgo bajista se encuentran los 3.140 puntos del Euro Stoxx.

En el plano macro, esta semana se prevé de calma en Europa, a la espera de que la siguiente sea mucho más volátil, con la comparecencia de Mario Draghi en el seno del BCE en la que se prevén importantes novedades; y con la celebración de las elecciones generales en Grecia y las miradas del mercado puestas en SYriza.

Respecto a la decisión que pueda tomar el BCE sobre una eventual compra de bonos, este lunes ha trascendido que el organismo podría anunciar un programa de flexibilización cuantitaiva, por el que realizaría compras de deuda soberana en función directamente proporcional al capital aportado por cada país.

Técnicamente, nuestro selectivo se encuentra en una zona clara de soporte que entrañan los 9.800 puntos y desde donde trata de rebotar sin demasiado éxito. No consigue formar una figura de rebote tendencial que invite a pensar en que podríamos alcanzar niveles proporcionales de Fibonacci, al menos relevantes en el corto plazo. Nos encontramos en un punto clave donde su pérdida implicaría recortes hacia la zona de los 9.200 puntos aproximadamente.

En cambio, si se consigue formar una figura de vueltaque pase por superar el 50% de la enorme gran vela que desplegamos en la jornada del pasado viernes, es decir, si superamos en precios de cierres niveles de 9.900 puntos, el escenario técnico se volvería algo más favorable y trazaríamos nuevos objetivos para el selectivo español.

Lo que ocurra en próximas sesiones podría marcar el rumbo de los mercados en estos próximos meses. Recordemos que ayer mismo comenzó la temporada de resultados en EE.UU., de la mano de Alcoa (NYSE:AA).