Escenario de los bancos y qué hacer con Santander

 | 30.10.2019 11:42

Banco Santander S.A. (MC:SAN) ha presentado resultados. La entidad ha ganado 3.732 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 35% menos que el pasado ejercicio, debido a una serie de motivos, sin los cuales hubiese ganado 6.180 millones, un 2% más que el año pasado.

La parte positiva es que Brasil le está ayudando, de hecho, es el mercado más rentable para la entidad (logra en el país el 29% del resultado y crece un 19% -ganando allí casi el doble que en España-).

Las noticias negativas son que el negocio en España no termina de acelerarse, así como los cambios regulatorios en Reino Unido que han mermado su cuenta de resultados (se exige una clara separación entre las actividades de banca mayorista y banca minorista).

Respecto al dividendo, es importante subrayar que desde este año los accionistas reciben el dividendo en dos pagos y no en cuatro como hasta ahora, por lo que queda pendiente un dividendo que se repartirá seguramente en mayo de 2020. El banco quiere mantener el porcentaje del beneficio que se dedica al dividendo (payout) entre el 40% y el 50% y que la proporción de la retribución en efectivo sea al menos de la misma cuantía que el año pasado.

En lo referente a los tipos negativos, el banco ya los está aplicando a algunos clientes empresariales y podría también hacerlo con institucionales si el entorno de tipos negativos persiste.

A nadie se le escapa que al sector bancario no les gusta nada el tema de los tipos de interés cero o negativos puesto que no beneficia a la intermediación financiera y sus márgenes de interés caen y la rentabilidad sobre recursos propios inferior al coste de captación de capital. Pero el BCE no está del todo de acuerdo con esta creencia porque es de la opinión que la política monetaria expansiva y los bajos tipos de interés reactivan la economía de las familias y las empresas, con lo que consumen más e invierten más incluso se financian más.

Pero sabemos que una cosa es la teoría y otra diferente la práctica, las cosas no son tan sencillas.

La teoría dice que la finalidad de bajar los tipos de interés es que fluya el dinero desde los bancos hacia las empresas y las familias. Pero es que el problema es que los bancos ya tienen el tipo de depósito en negativo, es decir, los bancos ya tienen que pagar por acumular liquidez. Como bien se puede deducir, si este hecho por sí mismo no está logrando que el crédito fluya, no lo va a lograr unos tipos de interés negativos. Y podemos añadir un elemento más, los reguladores continúan fijando cada vez más requerimientos de capital a los bancos por sus activos, hecho que provoca que se lo piensen mucho antes de conceder préstamos “de riesgo”.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De momento, el sector es consciente de que las dificultades están lejos de desaparecer y es por ello que varios bancos se han visto abocados a variar sus planes estratégicos, como es el caso de Société Générale (PA:SOGN), BNP Paribas (PA:BNPP) y Commerzbank (DE:CBKG), sin olvidar que otros aceptan públicamente la imposibilidad de no poder cumplir con los objetivos marcados.