Los índices se benefician de cualquier mínima cesión del euro

 | 17.01.2018 11:54

h3 Escenario general

Las bolsas estadounidenses se dieron la vuelta a lo largo de la jornada para cerrar en negativo, lo que, probablemente, influya para una apertura similar en Europa. Pero ninguna de las variables recurrentes ha cambiado y, sobre todo, cualquier mínima cesión del euro la acusan en positivo los índices.

Por otro lado, ya van cuatro jornadas consecutivas en las que el índice sectorial bancario europeo se enfrenta con escaso éxito a sus resistencias de medio plazo; al menos (a diferencia de las ocasiones precedentes), en esta oportunidad no se ha desplomado el precio de manera inmediata.

Merece la pena destacar la fuerte corrección del bitcoin y de otras criptomonedas; y es que, tras la aprobación de la negociación de las mismas en el mercado de futuros CBOE, así como el empeño de Corea del Sur (importante plaza para estas monedas virtuales) en prohibir o limitar su contratación, las caídas están siendo mucho más cuantiosas de lo que venían siendo hasta ahora cada vez que se alcanzaban nuevos máximos.

h3 Índices/h3

Ibex 35: Sin cambios. El selectivo español acaba de romper al alza una formación triangular, y en precio de cierre semanal. La proyección mínima de ese triángulo lo puede llevar, por fin, a tantear sus máximos de mayo del año pasado en 11.200 (pese a que ahora mismo el precio es tangente con la directriz bajista que viene, al tiempo desde mayo). Para que el escenario no quede desvirtuado ya no sería bueno ver al Ibex por debajo de 10.200 a corto plazo.