España envejece, un problema más serio de lo que consideran los políticos

 | 21.01.2019 07:13

Reformar la fiscalidad, más peso del impuesto sobre el consumo y mejorar la fiscalidad sobre las empresas. Seguir luchando contra el incumplimiento fiscal. Naturalmente, manejar de forma más eficiente los gastos públicos ¿Puede no ser suficiente todo lo anterior? Sin duda, podría ocurrir. Pero esto no le resta valor, como forma de seguir el problema. Y de seguir de forma continuada su evolución... Este fue el foco de una reciente conferencia de la directora gerente del FMI en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. "España envejece, un problema más serio de lo que parece. No vale esconder la cabeza debajo de la arena. Moody's (NYSE:MCO) también ha advertido de que la población por encima de los 65 años representará más del 31% del total en España en 2040, y avisa de que las cuentas públicas soportarán el mayor peso del envejecimiento, con un alza en los gastos sanitarios y sociales que también afectará negativamente a las cuentas de las comunidades autónomas, siendo especialmente vulnerables Asturias, Castilla y León y Galicia. Por su parte, el impacto en el sector privado será 'más limitado'...", me dice el analista jefe de un banco español, que añade:

"Es un informe sobre el impacto del envejecimiento poblacional en las cuentas públicas en España, elaborado por Moody's, en el que advierte de que el envejecimiento de la población añadirá tensión al sistema nacional de la Seguridad Social, uno de los puntos más vulnerables de las cuentas públicas. El déficit de la Seguridad Social registrado en 2017 fue del 1,4% del PIB, lo que representa cerca de la mitad del déficit público", sostiene el vicepresidente y analista senior de Moody's, Antonio Tena, que recuerda además que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se encuentra ya "casi agotado".

El informe subraya que el aumento en los gastos sanitarios y sociales también afectará negativamente a las cuentas de las comunidades autónomas, que, desde 2002, han asumido la competencia de regular y proveer atención sanitaria y social, coste que significa cerca del 50% de sus presupuestos autonómicos. Asimismo, apunta que, mientras la población española ha envejecido de forma continuada, en línea con la media europea, la estructura demográfica cambiará de forma "mucho más acentuada" durante las próximas dos décadas. Así, la población por encima de los 65 años representará más del 31% del total en 2040, frente a menos del 20% en 2018.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Moody's sostiene que el impacto de este envejecimiento poblacional en el sector privado será, sin embargo, más limitado y consecuencia del cambio en los hábitos de consumo, así como del incremento aún en el número de hogares. "La población jubilada será un importante objetivo de mercado para algunos sectores empresariales", pronostica. Por otra parte, cree que el sector inmobiliario y algunas titulizaciones podrían sufrir un debilitamiento en la calidad crediticia como consecuencia de la menor demanda residencial y la caída de precios especialmente fuera de las grandes zonas urbanas. Del lado de la oferta, calcula que cerca de 200.000 viviendas serán transmitidas en herencia anualmente a partir de 2030. Aquellas regiones más afectadas por el envejecimiento, como Asturias, Castilla y León y Galicia serán "especialmente vulnerables".

***