¿Está el Banco Central Europeo imitando a la Fed?

 | 15.06.2023 16:18

El Banco Central Europeo subió los tipos de interés en un 0,25%, como se esperaba, y la tasa de referencia en la Eurozona queda ahora en el 4%. En comparación, la tasa de referencia en Estados Unidos se mantiene en el 5,25% y en Reino Unido está en el 4,50%.

Según Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, es posible que para julio se implemente otro aumento más de tipos de interés del 0,25% y otro más antes de finalizar este año. Por lo tanto, se esperan por lo menos otros dos aumentos más de tipos de interés en la Eurozona, antes de que el BCE pare de subirlos.

Christine Lagarde dijo prácticamente lo mismo que dijo Jerome Powell durante la rueda de prensa del miércoles, con la única diferencia que la Fed no aumentó los tipos de interés en esta ocasión. Sin embargo, la Fed dejó la puerta abierta a dos aumentos más para este año y dijo que la inflación se mantiene alta.

El comunicado del BCE apoya al euro y frente al dólar se aproxima a la zona del 1,0900, en donde podría encontrar una resistencia, ya que está sobre-extendido al alza a corto plazo. El EUR/USD viene haciendo un retroceso alcista bien definido, desde que encontró un soporte en el 1,0700, en donde coinciden la media móvil exponencial de 55 semanas y 200 días.

De continuar subiendo durante la próxima semana, el EUR/USD podría llegar a visitar la media móvil exponencial de 200 semanas en el 1,1063 y de donde ya ha rebotado a la baja en el pasado. Por lo tanto, en la primera visita que la paridad haga al EMA de 200 semanas, podría rebotar a la baja, como lo hizo hacia finales de abril.

Se debilitan las acciones europeas

Con los comentarios de Christine Lagarde, las acciones europeas se debilitan un poco, debido a que, por un lado, los tipos de interés van a continuar subiendo y, por otro lado, las proyecciones de inflación para este año aumentaron. Pero en realidad, los índices de bolsa europeos han estado muy consolidados, sin tomar una dirección clara a corto plazo.

El único que mantiene un buen impulso alcista en Europa es el Dax de Alemania, el cual registró un nuevo máximo histórico durante la sesión del miércoles, en los 16.348 puntos. El FTSE 100 de Reino Unido, sigue oscilando alrededor de los 7.600 puntos sin tomar una dirección clara a corto plazo. En los 7.600 puntos también se encuentra la media móvil exponencial de 200 días y el FTSE 100 ha formado una especie de banderín en esa zona.

El soporte más relevante para el FTSE 100 se encuentra en los 7.500 puntos y la resistencia en los 7.700 puntos, por donde está la media móvil exponencial de 55 días. Desde la consolidación actual, el FTSE 100 podría salir en cualquier dirección, pero la tendencia bajista a medio plazo todavía se mantiene.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Wall Street se mantiene al alza

Aunque el Dow Jones se debilitó con el comunicado de la Fed de este miércoles, para el jueves regresa al alza desde la zona de los 33.800 puntos y se acerca a la resistencia en los 34.291 puntos, máximos de este año. De romper por encima de esa resistencia, el impulso alcista en el Dow Jones se podría acelerar hasta los 35.000 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq han tenido mejor desempeño que el Dow Jones y ambos índices registran nuevos máximos para este año.

El S&P 500 sube hasta los 4.400 puntos y se aproxima a completar cinco semanas consecutivas subiendo. El Nasdaq rompe por encima de los 15.000 puntos y podría completar ocho semanas consecutivas al alza.