¿Está el oro dando su último ‘hurra’ de 2019?

 | 17.12.2019 14:55

La pausa de la Fed no lo consiguió. Ni la probabilidad de un Brexit 2.0. Y ahora, el acuerdo parcial entre Estados Unidos y China —la última gran apuesta del año de los bajistas del oro— también ha sido apartado a un lado en el camino ascendente del refugio seguro.

Algo le ha pasado al oro, y nadie consigue averiguar qué.

Para ser un mercado que hace sólo dos meses parecía condenado tras dejar atrás su zona de confort de 1.500 dólares, el oro se ha mantenido firme esta última semana.

h2 El oro ha sobrevivido a tres eventos dañinos/h2

Y no ha sido una semana normal, ya que el metal precioso salió casi ileso de tres eventos de tendencia bajista seguidos.

El primero fue la decisión de la Reserva Federal del 11 de diciembre de que no habría más recortes de los tipos en 2019 tras los tres recortes de un cuarto de punto seguidos entre julio y octubre. El oro siempre tiende a beneficiarse de los recortes de los tipos, especialmente si los recortes son lo suficientemente pronunciados como para provocar un cambio masivo de las posiciones en dólares en el oro.

A continuación, vino la reelección de Boris Johnson el 13 de diciembre como primer ministro del Reino Unido, una victoria que allana el camino para que la nación finalmente abandone la Unión Europea. El oro ha servido de protección para el Brexit en sus inútiles intentos de salir de la UE en los últimos tres años.

El último fue la cancelación el 15 de diciembre por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de los nuevos aranceles a China que habrían añadido otro impuesto del 15% sobre 160.000 millones de dólares en importaciones chinas. Más que los factores de la Fed y el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sido la razón principal del rendimiento del oro este año, ya que el metal precioso se ha mantenido codo con codo con el dólar como cobertura ante el enfrentamiento entre ambas potencias mundiales.

h2 Suben los precios del oro tras una semana particularmente difícil/h2

Ha habido tres grandes eventos bajistas y los precios del oro en realidad han subido en términos semanales.

Los futuros del oro de Estados Unidos de referencia cerraron el lunes pasado, o la primera semana de negociación de noviembre que concluía el día 9, en poco menos de 1.465 dólares por onza.

A primera hora de la tarde de la jornada de negociación de este martes en Singapur, el mercado estaba en 1.481,85 dólares.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar