¿Está el sector tecnológico cerca de una corrección?

 | 05.10.2021 15:23

Técnicamente, cuando un activo, índice o sector en general retrocede un 10% desde su último pico se dice que ha entrado en corrección. Si el retroceso continúa y el activo cae más de un 20% se dice que la tendencia ha cambiado a la baja. Desde su máximo histórico en los 15.699 puntos, el Nasdaq ha retrocedido un 7,5%, presionado principalmente por el aumento de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses, lo cual indica que los tipos de interés podrían subir a futuro.

El Nasdaq tecnológico es más afectado por la posibilidad de que aumenten los tipos de interés a comparación con el Dow Jones industrial, debido a que la valorización de las empresas de tecnología en los mercados de valores se calcula basándose en sus ganancias a futuro. Si se espera que los tipos de interés suban a futuro, entonces eso afectaría las ganancias de las empresas de tecnología.

Adicionalmente, el Nasdaq ha sido el que más rápido subió y el mejor beneficiado en medio de la pandemia, apoyado principalmente por los gigantes de la tecnología como Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Facebook (NASDAQ:FB), Netflix (NASDAQ:NFLX), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google). La demanda por los productos y servicios de estas empresas aumentó considerablemente en medio de la pandemia y eso fue lo que estuvo impulsando sus acciones al alza.

Debido a los confinamientos y cuarentenas que se vivieron principalmente durante el año pasado, la demanda por los servicios de streaming, almacenamiento en la nube y videoconferencias aumentó considerablemente. La demanda por los dispositivos móviles e incluso las consolas de videojuegos también aumento durante la pandemia, contribuyendo a que esas empresas de tecnología registraran máximos históricos mientras los otros sectores se tambaleaban.

Con la reapertura económica la demanda por los servicios y productos de las empresas de tecnología ha bajado un poco, pero como dijimos anteriormente, lo que presiona al sector tecnológico en la posibilidad de que los tipos de interés suban. Además, se podría decir que el sector está sobre-extendido al alza y propenso a una corrección técnica. El Nasdaq se ubica actualmente alrededor de los 14.500 puntos y de las últimas cinco semanas, cuatro han sido bajistas.

¿Hasta dónde caerá el Nasdaq?

Para que el Nasdaq entre en territorio de corrección, el índice debería de caer hasta la zona de los 14.100 puntos. Pero de llegar a los 14.100 puntos, el índice podría fácilmente llegar a visitar la zona de los 14.000 puntos, debido a que normalmente esos niveles de número entero actúan como un “imán” y atraen al instrumento hacia esos niveles. Precisamente en la zona de los 14.000 puntos está la media móvil exponencial de 200 días y ese factor también podría atraer al índice hacia esa zona.

Por otro lado, de retroceder al alza, la zona de la media móvil exponencial de 55 días en los 15.000 puntos podría actuar como resistencia. De hecho, la media móvil exponencial de 55 días está cambiando de dirección hacia abajo, como se puede observar sobre el gráfico diario del Nasdaq y eso es señal de un posible cambio de tendencia a corto plazo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La posible corrección o cambio de tendencia en el Nasdaq también está afectando a los demás índices estadounidenses como el S&P 500 y el Dow Jones. El S&P 500 que le hace seguimiento a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, también contiene a las gigantes de la tecnología y aunque el Dow Jones está compuesto principalmente de empresas industriales, el índice es contagiado del sentimiento bajista en los mercados y también se ha visto presionado a la baja.