El euro pasa al ataque

 | 05.07.2018 11:12

EUR. Una serie de rumores sobre el Banco Central Europeo (BCE), que decían que algunos de los miembros del Consejo de Gobierno no estaban contentos con que los mercados no descontaran subidas de tipos antes del fin de 2018, aportaron algo de fortaleza a la moneda única durante la tarde de ayer, tras haber iniciado el día a la defensiva.

Esta mañana, el euro ha pasado al ataque tras unos pedidos de fábrica en Alemania mucho mejores de lo esperado en mayo, con un crecimiento de 2,6%, mientras también se revisaba al alza, en todo un punto porcentual, el dato de abril. Tras el dato positivo de los índices de los gestores de compras de ayer, esta es una estupenda sorpresa para la euro zona, puesto que indica que la ralentización del crecimiento se ha estabilizado y ahora el riesgo vuelve a centrarse en el límite superior.

El miembro del BCE, Jens Weidmann, hablará hoy a las 13.15 CEST, en la conferencia anual sobre economía del Banco de Austria sobre la receta a seguir para tener una unión monetaria más estable, durante esta mañana, también hablarán otros miembros del BCE como Mersch, Praet y Nowotny.

GBP. La positividad de la libra del martes se tradujo ayer en actividad de mercado, con el GBP/USD repuntando casi un tercio de punto porcentual durante la jornada. Se publicó el índice de los gestores de compras del sector servicios de junio, mostrando el crecimiento más acelerado del sector desde noviembre. Esta publicación ayudó a afianzar la senda de la libra, mientras el dato del PMI compuesto para el Reino Unido se sumó a la lista de resultados positivos.

Sin embargo, los titulares negativos sobre el Brexit dominaron las noticias, así, el Financial Times informaba que Jaguar Land Rover, el mayor fabricante de vehículos británico, ha avisado de que un Brexit duro le costaría a la empresa 1.200 millones de libras anuales, y por tanto no le sería rentable quedarse en el Reino Unido. Además, David Davis, el principal negociador del Reino Unido para el Brexit, rechazó los planes de Theresa May de proponer un “Acuerdo aduanero para la facilitación del comercio” como su objetivo para las negociaciones del Brexit.

Todo esto, días antes de la reunión que mantendrán los ministros en Buckinghamshire para tomar una decisión sobre un “estudio técnico” que describe los principales objetivos del gobierno para un acuerdo sobre el Brexit, uniendo las distintas facciones del Gobierno en una posición común ante la Unión Europea. Sin embargo, esta negatividad adicional respecto al Brexit aún no ha afectado a la libra esterlina, al ir acostumbrándose los mercados a las noticias sobre la paralización del proceso. Hoy, a las 10.00 CEST, se publicará el dato de matriculaciones de nuevos vehículos en junio, una buena medida de las expectativas económicas de los consumidores.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

USD. El cuatro de julio, fiesta oficial en Estados Unidos, el dólar se vio sometido a algo de presión por parte de algunas divisas del G10, pero, ante la ausencia de datos o de nuevas noticias, se mantuvo en su rango de cotización. Parece que los mercados mantienen, en general, una actitud de “esperar y ver” en anticipación de la fecha límite para la imposición de tarifas sobre los bienes chinos, de este viernes, día en que también se publicarán los fundamentales datos sobre el mercado laboral de junio.

Hoy, tenemos la publicación del PMI no manufacturero del ISM, a las 16.00 CEST, y de las actas de la reunión del 13 de junio del Comité Federal de Mercado Abierto, a las 20.00 CEST. Dado que la gráfica de puntos de la Fed sufrió cambios considerables durante esa reunión, los mercados tendrán interés en conocer información más detallada sobre qué causó este cambio, y sobre qué podría hacer que volvieran a cambiar las tornas.

CAD. El dólar canadiense se mantuvo a la defensiva mientras los mercados se preparan para la imposición de aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas prevista para este viernes, y las sensaciones negativas que transmite la situación comercial se contagian a las sensaciones con respecto al loonie. Además, el precio del petróleo WTI ha caído en más de un punto porcentual desde ayer por la mañana, y estos bajos precios del petróleo son otro factor que arrastra a la baja al CAD.

Hoy no tenemos noticias macroeconómicas de interés para Canadá, durante la tarde de mañana se publicarán los datos del saldo de la balanza comercial canadiense, cambios en el empleo y la tasa de desempleo, lo que podría resultar en informaciones que hagan moverse al dólar canadiense.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios