Esta semana, por fundamentales, me quedo en Europa

 | 19.09.2016 06:46


Dejamos atrás una semana de corrección en los mercados de renta variable europeos. El IBEX tras tres semanas de racha alcista corrige un 4,34 % fundamentalmente con castigo al sector bancario. El Eurostoxx, también afectado por los recortes en el sector financiero, corrige un 3,86%. Sin embargo, al otro lado de charco finaliza la semana plana, a pesar de cierta volatilidad vivida durante la misma por los rumores de subidas de tipos, de esta forma el S&P 500 sube un 0,53 % y el Dow Jones un 0,21 %. Semana de castigo a las materias primas cayendo el petróleo Brent un 10 % hasta 46 $ por barril. El euro retrocede ligeramente frente al dólar cambiándose el €, al final de la semana, por 1,1155 $. En la renta fija la rentabilidad del bono español a 10 años, a pesar de un ligero repunte durante la semana, termina en los mismo niveles que la anterior (1,073%) y el bund alemán cierra la semana en 0 %.

Hemos vivido en Europa la primera corrección de mercados después de un placido verano. Parece que hemos pasado toda la semana buscando motivos para forzarla, desde los rumores sobre subidas de tipos en EE.UU. hasta la sanción propuesta por EE.UU. a Deutsche Bank (DE:DBKGn) pasando por las dudas del sector financiero y la incertidumbre sobre las decisiones de la Fed y del Banco de Japón de la próxima semana. Pero se trata de una simple corrección a la que ya nos tendríamos que haber acostumbrado después del año que llevamos en los mercados europeos.

Después del periodo vacacional, y si somos inversores de largo plazo, conviene volver a afianzar con fundamentales nuestras estrategias de inversión y no dejarnos llevar en nuestras decisiones por sensaciones o estereotipos anteriores. En estos momentos debemos seguir confiando en el mercado europeo y más concretamente en los activos del renta variable Europea. A continuación desgrano algunos de sus fundamentales: El segundo trimestre de 2016 fue el decimotercera trimestre consecutivo con crecimientos en el PIB europeo.