Esta semana toca rebote en los mercados

 | 25.05.2016 09:53

Semana condicionada por las actas de la Reserva Federal (Fed) que apuntan a posibles subidas antes de lo que descontaba el mercado. Las bolsas no se han visto muy condicionadas y han cerrado con ligeras ganancias favorecidas por haber sido semana de vencimiento de opciones.

Los bonos estadounidenses han caído con fuerza al igual que las expectativas de inflación y el oro. El dólar se ha revalorizado. Destaca la fuerte subida del crudo incluso en un entorno de apreciación del dólar que en teoría no le debía favorecer.

Estas son las variaciones que ha habido en los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: MSCI Global +0,13% / S&P 500 +0,28% / Stoxx 600 +0,99%
  • Bonos: 10y T-Note -0,97% / TIP USA: -1,00% / Bund -0,43%
  • Divisas: Dollar Index +0,79% / Futuro del Euro -0,80%
  • Materias Primas: DBC +1,24% / Oro -1,55% / Crudo +3,50%
h3 Movimientos significativos/h3

Esta semana he procedido a realizar un cambio en las tablas que llamará la atención, aunque es de menor relevancia de lo que en un principio pueda parecer. He cambiado el índice de filtro secundario del S&P 500 al índice que recoge la renta variable global, el MSCI World. El bono americano a 10 años 10y T-Note sigue siendo el filtro principal y el que realmente marca la diferencia entre activos fuertes (+2 y +1) y débiles (-2 y -1). La idea no cambia y es el poder comparar todos los activos con 2 filtros, pero no tiene excesiva importancia cuales sean siempre que sean relevantes en renta fija y renta variable.

Inicialmente había optado por mantener el criterio de coherencia por área geográfica y establecer el S&P 500 y el 10y T-Note como filtros comunes a todos los activos y como extra aplicar a la renta variable europea los filtros del Stoxx 600 y del Bund. Durante este tiempo he comprobado que no aporta información adicional y que por el contrario complejiza la introducción de datos y compresión de las tablas.

El índice MSCI World, históricamente suele ser más débil que el S&P 500 por lo que modificará ligeramente las fronteras entre activos +2 y +1 o activos -2 y -1.