Estados Unidos, junto al precipicio

 | 09.10.2012 14:04

La prensa se encargó de que el mundo se sorprendiera por el hecho de que el desempleo cayera del 8,1% al 7,8%. Durante el mes de septiembre, la economía de EE.UU. creó 114.000 puestos de trabajo, pero realmente debería estar creando un mínimo de 175.000 para mantenerse en línea con el crecimiento natural de la población en edad de trabajar. El crecimiento del empleo luce más si comparamos todo el tercer trimestre, ya que EE.UU. logró crear 146.000 puestos de trabajo de media entre los meses de julio y septiembre. Pero a este ritmo de contratación, EE.UU. no va a recuperar todos los puestos de trabajo que se han perdido desde el inicio de la crisis al menos en tres años, por lo que millones de estadounidenses van a seguir sufriendo.

La creación de empleo no funciona lo suficientemente rápido, la economía debería crear una media de 250.000 puestos de trabajo al mes durante bastantes meses para reducir la tasa de desempleo rápidamente. Hasta septiembre, la tasa de desempleo se ha mantenido por encima del 8% durante 43 meses consecutivos. El número de empleos que se han creado es engañoso, ya que el sector manufacturero creó con un menor número de puestos de trabajo de lo esperado. La diferencia radica en que en lugar de que el Gobierno redujera 15.000 puestos de trabajo, añadió 20.000 y eso ha generado una gran diferencia. ¿Por qué de repente han comenzado a contratar cuando llevaban reduciendo su plantilla durante meses? Tal vez las elecciones tengan algo que ver en esto.

Mientras tanto, la prensa habla diariamente del QE3 y la pregunta que se hacen es siempre la misma: “¿Funcionará?", "¿Podrán cantidades ilimitadas de dinero y tipos de interés al 0% casi a perpetuidad derrotar a las fuerzas de la deflación que se han instalado en EE.UU. y lograr así crear más empleo, crecimiento económico y consumo?". La respuesta a esta pregunta, no es difícil de encontrar, de hecho la tenemos en el mercado, donde todo el mundo puede verla. Cuando Bernanke dice que mantendrá los tipos de interés en 0% hasta 2015 e incluso más si fuera necesario, parece muy convincente. Sin embargo, hay un pequeño y minúsculo problema, y es que la Fed no fija los tipos de interés: