¿Estamos a las puertas de una recesión?

 | 10.01.2024 12:48

Si atendemos a los últimos datos macroeconómicos, la salud de la economía americana es envidiable… sobre todo si se compara con la de las principales potencias del viejo continente. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce.
 
En este artículo, nos hemos propuesto definir las condiciones objetivas que deben cumplirse para entender que estamos ante un escenario pre-recesivo. Para ello, vamos a basarnos en el comportamiento de cuatro variables clave antes de todas y cada una de las recesiones que se han producido en los últimos 70 años. En particular, nos vamos a fijar en los Tipos de los Fondos Federales, la Tasa de Desempleo, y la diferencia de los rendimientos de los títulos del Tesoro americano a 10 años y 2 años, y entre el 10 años y el 3 meses. No, no vamos a hablar de la inversión de la curva de rendimientos, ni de su capacidad predictiva. Vamos a centrarnos en las condiciones que se han cumplido en estas cuatro variables en los momentos previos a declararse una recesión.
 
En el gráfico adjunto, hemos incluido estas cuatro variable, e identificado con un área más oscura los períodos en los que se ha producido una recesión, según el National Bureau of Economic Research (NBER), el organismo que declara oficialmente el inicio y el final de la recesiones en EE. UU. Hemos marcado con elipses, los momentos clave en los que nos interesa que el lector se fije, ya que nos ayudan a determinar de manera visual las condiciones que tienen que cumplirse en estas variables antes de las recesiones que se han producido en las últimas 7 décadas.