Estamos en una de las corridas de toros más caras de los últimos 100 años

 | 16.11.2021 08:41

Hasta la incorporación, el año pasado, de los minoristas a Wall Street se venía repitiendo que la actual fase alcista en los mercados desarrollados de renta variable, principalmente el de EE.UU., iniciada en los mínimos de marzo de 2009, se le conoce con el "mercado alcista más odiado de la historia". ¿El motivo? La mayoría de los inversores particulares por incredulidad, se habían mantenido fuera del mismo durante la gran parte de estos ascensos. De hecho, el posicionamiento largo del inversor particular en la bolsa seguía por debajo de los promedios históricos. Pero todo cambió el año pasado. Ahora los minoristas son los verdaderos protagonistas del mercado, mientras las manos fuertes venden. ¿Demasiado tarde para entrar en el mercado? Hasta ahora, el alto nivel de recompras de acciones por gran parte de empresas mantienen al alza las cotizaciones. Ni la inflación contumaz, ni el tapering, ni la incertidumbre económica han logrado tumbar el toro", me dice un importante gestor de fondos

"Estamos en una de las corridas de toros más caras y sobrevaloradas de los últimos 100 años. Solo un recordatorio amistoso. No siempre será así. Habrá períodos raros en los que los activos se encuentren en valoraciones sangrantes y otros períodos raros en los que se estén regalando de forma gratuita. No juegue las cartas que le ofrece Mr Market. No es un administrador de fondos de cobertura o un médico de cabecera de bienes raíces que persigue tarifas en la parte posterior del capital de recaudación de fondos. Eres un inversor privado con capital limitado, de esta manera espera pacientemente únicamente las manos más fuertes que tengan probabilidades muy altas, dice Tiho Brkan.

El S&P 500 ha alcanzado 331 máximos históricos desde principios de 2013. Esto es 4 más que la épica carrera de 1989-2000.

Charlie Bilello@charliebilello