¿Estamos viviendo una burbuja especulativa?

 | 20.09.2018 14:17

En un momento en que cada vez más inversores están preocupados por la perspectiva de retornos futuros de los mercados y con la posibilidad de una corrección acentuada, vamos a analizar el índice CAPE, cyclically adjusted price to earnings.

El índice CAPE, también conocido como P/E 10 o Shiller P/E, fue desarrollado por Robert Shiller, profesor en Yale y nobel de la economía en 2013, es utilizado por muchos profesionales del área financiera para evaluar el desempeño de la economía a largo plazo (aislando el impacto de los ciclos económicos).

La creación del CAPE surge de la necesidad de corregir la medida de evaluación más utilizada, la relación P/E, que divide el precio de la acción por el lucro o la capitalización de la empresa por el beneficio neto. El problema del indicador P/E, es que el denominador, "E", es bastante volátil y puede dar falsas recomendaciones. Shiller sugirió, para solucionar este problema, suavizar las oscilaciones a corto plazo, en que el resultado neto se sustituye por la media de los resultados (netos) de los últimos 10 años ajustados por la inflación.

Aunque los resultados académicos demuestran que el indicador es un mal pronosticador de lo que ocurre a corto plazo, es uno de los mejores indicadores a largo plazo y ha probado la capacidad para identificar potenciales burbujas y crash financieros.