¿Están ignorando los mercados los datos fundamentales?

 | 03.06.2020 16:09

Las acciones globales llegan a un máximo de tres meses durante la sesión de hoy y el optimismo en las bolsas alrededor del mundo se mantiene, pese a que en realidad la economía real no ha repuntado del todo y le podría tomar varios años antes de llegar a los niveles previo a la pandemia por el coronavirus. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las protestas en Estados Unidos están siendo ignoradas por los participantes del mercado, los cuales aprovechan cualquier noticia medio alentadora para impulsar aún más al alza a los índices de bolsa.

En Europa, los PMIs de servicios salieron por encima de lo esperado, pero se mantienen relativamente lejos del nivel de 50 que significa expansión. De hecho, ninguno de los PMIs de servicios de la región ha podido superar la barrera del 35, lo cual señala que el sector se mantiene en contracción. No obstante, los principales índices de bolsa en Europa se mantienen al alza, esperanzados en que la reapertura de las economías vuelva a reactivar el sector de servicios.

El Europe Stoxx 600 sube un 1,28% y mantiene una tendencia alcista desde mediados de marzo cuando llegó a un mínimo alrededor de los 280 puntos, pese a que se espera una reducción del producto interior bruto de la Eurozona a niveles nunca antes vistos para el segundo trimestre de este año. Lo que nos indica la reacción del mercado es que los inversores esperan una recuperación rápida de la economía, pero existen dudas entre ciertos analistas sobre la velocidad a la que la economía se vaya a recuperar después de la pandemia.

Normalmente, los mercados financieros se mueven de acuerdo a los datos fundamentales y descuentan las noticias antes de que estas se confirmen. Pero en las últimas semanas hemos visto que pese a que los datos fundamentales no son muy alentadores, los mercados financieros se están adelantando demasiado a los hechos, lo cual podría ocasionar un desplome en las bolsas, una vez acepten la realidad sobre la recuperación económica.

Aparte de que el comercio no ha podido despegar completamente, los gobiernos están aumentando su deuda pública a un ritmo sin precedentes para tratar de estimular la economía y proveer paquetes de ayuda a las empresas y personas más vulnerables. En algún punto, esa deuda va a tener que ser cancelada, lo cual aumenta las probabilidades de que los beneficios terminen y los impuestos aumenten, poniéndole presión de nuevo a la recuperación económica.

h2 ¿Continuará el aumento de la demanda en el petróleo?/h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La demanda del petróleo ha llegado a aproximadamente el 90% de los niveles previos a la pandemia, impulsada principalmente por la reapertura económica en China, siendo este el principal consumidor de crudo en el mundo. Sin embargo, el precio del petróleo no ha llegado a los niveles previos a la pandemia, aunque se mantiene en una leve tendencia alcista. El petróleo WTI llega a la zona de los 37 dólares por barril, después de haber tocado un mínimo en los 7 dólares por barril el 21 de abril de este año.

Aunque la demanda por el petróleo ha aumentado, las aerolíneas todavía no están volando a su plena capacidad, lo cual podría mantener la demanda presionada de momento. El precio del crudo también ha sido apoyado recientemente por los recortes de producción de la OPEP y sus aliados y por la reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Las empresas petroleras estadounidenses no han vuelto a abrir nuevas plataformas de perforación en medio de la pandemia por el coronavirus.

Sobre el gráfico diario del petróleo WTI podemos observar que el precio está intentando cerrar el gap o vació entre el 36,37 y el 40,90, espacio que podría actuar como resistencia. Un poco por encima del 40,90 se encuentra la media móvil exponencial de 200 días, la cual también podría actuar como resistencia para el petróleo WTI. Hacia abajo, la zona de soporte más relevante se encuentra en la media móvil exponencial de 55 días, alrededor del 30,56.