¿Están sobre-extendidos los mercados de acciones al alza?

 | 12.08.2021 15:23

Las acciones globales llegan a máximos históricos, apoyadas por los índices de bolsa en Estados Unidos y Europa. Los temores de inflación han bajado un poco y eso impulso aún más a las bolsas en ambos lados del Atlántico. Sin embargo, en Asia las acciones se mantienen bajo presión al continuar aumentando los contagios con la variante Delta del coronavirus en la región.

A diferencia de Estados Unidos y Europa, en Asia el programa de vacunación contra el Covid no ha avanzado de la misma manera. Es por eso que la economía en Estados Unidos y Europa ha podido abrir más completamente que en Asia. Aun así, el índice del MSCI de acciones globales llegó a un nuevo máximo histórico durante la sesión del miércoles, después de que los datos de inflación de Estados Unidos salieran por debajo de lo esperado.

Durante el jueves tuvimos el dato del índice de precios al productor, el cual sale por encima de lo esperado, pero los mercados no reaccionaron demasiado a esa lectura. Otro factor que está apoyando a los índices de bolsa en Estados Unidos y Europa son los buenos resultados empresariales de esta temporada.

Los resultados empresariales están justificando la fuerte subida que han tenido los activos en bolsa, pero podrían estar llegando a un pico. Durante el segundo trimestre, la economía en Estados Unidos y Europa se vio apoyada por la reapertura de la economía, la cual se dio bastante fuerte con el proceso de vacunación que permitió la apertura de prácticamente todos los sectores.

Sin embargo, para el tercer trimestre es posible que la expansión económica se frene un poco, aunque se espera que continúe creciendo, pero a un ritmo más lento al normalizarse la oferta con la demanda. Con los índices de bolsa en máximos históricos, la próxima temporada de reportes empresariales debería también cumplir con las expectativas o de lo contrario se podría producir una corrección en las acciones.

La Reserva Federal sin presiones

Con el dato de inflación de Estados Unidos por debajo de lo esperado, la Reserva Federal se quita una presión de encima por ahora, ya que no hay afán en que modifique su programa de compra de activos o política monetaria. Es por eso que el dólar ha retrocedido un poco a la baja, aunque se mantiene fuerte frente a sus principales contrapartes. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses también ha bajado, al reducirse los temores de inflación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Debido que el resto de los bancos centrales del mundo tienden a seguir los pasos de la Fed de Estados Unidos, es posible que en Europa tampoco haya ningún cambio de política monetaria por ahora y eso apoya a las acciones de la región. De momento, es posible que las acciones continúen subiendo, pero recordemos que están sobre-extendidas al alza y solo necesitan de alguna excusa o un dato nuevo en los mercados para corregir a la baja.

Máximo histórico en el Dax de Alemania

El Dax sube a los 15.957 puntos por primera vez en su historia y completa ocho sesiones consecutivas al alza. El índice se acerca a la zona de número entero en los 16.000 puntos en donde podría encontrar una resistencia. De retroceder a la baja, es posible que la zona de los 15.816 puntos actúe como soporte. Más abajo, la media móvil exponencial de 55 días (línea morada) ha actuado como un buen soporte en varias ocasiones y podría volver a hacerlo.