¿Están sobre-extendidos los mercados de valores?

 | 09.12.2020 14:31

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos siguen registrando máximos históricos, apoyados por los recientes avances en las vacunas contra el coronavirus y la posibilidad de que se apruebe otro paquete de ayuda económica en el país norteamericano. Sin embargo, los recientes datos fundamentales nos indican que la recuperación económica se mantiene débil y es posible que los mercados bursátiles se estén adelantando demasiado a los hechos.

Normalmente los mercados de valores tienden a descontar las noticias antes de que éstas se confirmen y se mueven basados en el panorama a futuro. Es por eso que existe una diferencia entre el estado de la economía real y lo que está sucediendo en las bolsas de valores. El desacople entre la economía real y los mercados de valores lo pudimos notar durante el mes de noviembre cuando las acciones tuvieron un excelente desempeño mensual, mientras la economía real frenaba su recuperación económica.

Esto nos demuestra que los mercados de valores no se mueven por lo que esté sucediendo en el presente, sino por lo que pueda suceder en el futuro. La esperanza de que hacia el próximo año todo regrese a la normalidad con la distribución de las vacunas para el coronavirus es lo que ha estado apoyando a los índices de bolsa tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo, a corto plazo se va a necesitar de más estimulo económico para mantener la recuperación en pie, mientras que los contagios por coronavirus siguen aumentando.

Por lo tanto, es posible que los principales índices de bolsa en Estados Unidos e incluso en Europa estén sobre-extendidos al alza y vulnerables a una corrección si llega a haber algún problema con la distribución de las vacunas para el coronavirus o con la implementación de más estímulo económico. De momento, el Dow Jones se encuentra en los 30.242 puntos y se mantiene por encima de la zona clave de los 30.000 puntos. De continuar subiendo, la próxima resistencia para el Dow Jones podría estar en los 31.000 puntos.

El S&P 500 sube hasta los 3.706 puntos por primera vez en su historia y de continuar subiendo, su próxima resistencia podría estar en los 3.800 puntos. El Nasdaq también cerró en máximos históricos durante la sesión del martes, alrededor de los 12.620 puntos, pero durante la sesión de este miércoles frena un poco su impulso alcista. En Europa, el que más terreno ganó a inicios de la sesión del miércoles fue el FTSE 100 de Reino Unido, después de que se anunciara el inicio de las vacunaciones masivas en Inglaterra.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Otra posible vacuna contra el coronavirus

Aparte de los anuncios de Pfizer (NYSE:PFE), Moderna y AstraZeneca (LON:AZN) sobre los resultados de las pruebas clínicas de sus vacunas para el coronavirus, Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) también anunció que podría tener los resultados de sus pruebas clínicas en enero. Aparte de Reino Unido, Rusia también ha empezado a vacunar a su población con la vacuna sputnik creada en sus propios laboratorios. Esto aumenta la esperanza de que hacia mediados del próximo año, la pandemia haya sido controlada y todo regrese a la normalidad.

El reto ahora es la distribución de la vacuna a los países más pobres y a las poblaciones más vulnerables. Algunos analistas estiman que incluso con la pandemia bajo control, el daño que ha sufrido la economía va a tomar varios años en repararse y al regresar la producción industrial y el comercio a su pleno potencial, se corre el riesgo de que aumente la inflación por toda la inyección de capital que se ha suministrado.

El FTSE 100 intenta mantenerse al alza

El anuncio del inicio de las vacunaciones contra el coronavirus en Reino Unido ha apoyado al FTSE 100, pero el índice también está siendo afectado por la incertidumbre alrededor del Brexit. Es por eso que sobre el gráfico semanal vemos una vela en forma de doji, lo cual nos indica indecisión en el índice. De continuar subiendo, su próxima resistencia podría estar en la media móvil exponencial de 200 semanas, alrededor de los 6.890 puntos. Hacia abajo, de retroceder a la baja, la media móvil exponencial de 55 semanas en los 6.341 puntos podría actuar como soporte.