Estanflación y potencial bear market para las bolsas

 | 10.11.2021 15:52


Los márgenes de beneficio neto se encuentran en niveles récord en la actualidad. Las empresas de SP 500 han podido trasladar los crecientes costos a sus clientes a corto plazo, pero estos inesperados márgenes de ganancia son insostenibles y están a punto de revertirse. Sólo las empresas con mucho poder de precio podrán mantener los niveles actuales.

Los dos mayores costes para las empresas de Estados Unidos que afectan a los márgenes de ganancias netas están en camino de aumentar de manera inminente: los impuestos y el trabajo

Los aumentos de impuestos corporativos son casi seguros con la legislación que ahora el Congreso y la Casa Blanca, controlados por los demócratas, están considerando. Sin embargo, no parecen descontados aun por el boyante mercado de valores el aumento inminente de los costos laborales.

La inflación se está infiltrando en la mentalidad de los hogares estadounidenses de una manera no vista desde las espirales de precios y salarios de la década de 1970. Los precios de los bienes y servicios que las personas necesitan para satisfacer sus necesidades básicas han aumentado a un ritmo acelerado.

Estas necesidades incluyen vivienda, comida, energía y transporte. El aumento del costo de vida se debe tanto a las limitaciones de la oferta como al aumento de la demanda debido al estímulo fiscal y monetario. Sin embargo, los salarios no han subido al mismo ritmo que los precios, lo que deja un empobrecimiento masivo de la sociedad difícil de sostener e el tiempo.